Mientras el Perú enfrenta récords históricos de inseguridad ciudadana, la mandataria Dina Boluarte no escatima en exhibir lujos ante los ojos del mundo. Un informe del portal periodístico independiente Mataperrea revela que la presidenta habría utilizado joyas de lujo de la marca francesa Cartier durante reuniones con mandatarios y representantes en el marco del Foro APEC 2024.
La investigación incluye fotografías de Boluarte en dos eventos: la entrega de donaciones por parte de China el 28 de octubre y la visita del primer ministro de Malasia el pasado 13 de noviembre.
En el primer evento, Boluarte, acompañada del canciller Elmer Schialer, habría lucido una pulsera de la casa joyera francesa en su modelo 'Love' de oro, cuyo precio, en su versión más pequeña, asciende a 5.200 euros, equivalentes a aproximadamente S/ 20.540. Esta pieza de lujo habría sido utilizada por la mandataria desde octubre del presente año.
PUESoloVER: Solo 1 de cada 100 denunciados por delitos tiene menos de 18 años de edad
En la segunda ocasión, la presidenta habría llevado un anillo modelo 'Alianza Love' de oro amarillo, también de Cartier, valorado en 1.370 euros, lo que equivale a cerca de S/ 5.411,50 según el tipo de cambio.
Estas revelaciones sobre el uso de joyería de lujo por parte de la mandataria surgen en medio de investigaciones en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y delitos contra la fe pública, específicamente por la omisión de declarar bienes en documentos oficiales. La denuncia se originó tras sus reiteradas apariciones públicas con relojes de la marca Rolex —presuntamente entregados en parte por Wilfredo Oscorima a cambio de favorecimientos— y otras joyas de alta gama.
La investigación contra Dina Boluarte continuará luego de que su defensa no apelara una resolución judicial. El juez supremo Juan Carlos Checkley declaró "consentida" la decisión que rechazó una solicitud de control de plazo presentada por el abogado de Boluarte, Juan Carlos Portugal.
PUEDES VER: Nicanor Boluarte, desde la clandestinidad, quiso designar a Humberto Abanto como su nuevo abogado
La resolución fue emitida el 24 de septiembre y notificada al día siguiente tanto a la Fiscalía como a la defensa de Boluarte. Según el artículo 414 del Código Procesal Penal, la defensa tenía tres días para apelar, pero al no hacerlo, se interpretó como una aceptación de la resolución inicial.
En su más reciente interrogatorio ante la Fiscalía, la presidenta Dina Boluarte aseguró desconocer que los relojes recibidos eran considerados de alta gama, describiéndolos únicamente como "relojes bonitos". Negó categóricamente haber favorecido a Wilfredo Oscorima, exgobernador de Ayacucho, mediante decretos de urgencia a cambio de los obsequios. Según declaró, dichos decretos no estaban destinados exclusivamente a Ayacucho, sino que se aplicaron a varias regiones del país.
Asimismo, Boluarte afirmó que devolvió los relojes Rolex a Oscorima porque los consideraba poco prácticos. Explicó que, al ser automáticos, solían detenerse y mostrar horas y fechas incorrectas, lo que la exponía a situaciones embarazosas durante actos oficiales.