Desde hace meses, Rusia y Corea del Norte han ido acercando posturas en un contexto internacional cada vez más condicionado por los conflictos bélicos. Una amistad que se remonta a la Guerra Fría, y que ha sido reformada recientemente, con la firma de un nuevo "tratado de asociación estratégica integral", el pasado 19 de junio.
Dicho documento ha sido ratificado en estas últimas semanas por Kim Jong Un y la Cámara Alta del Parlamento de Rusia, no bastante, lo que más inquietud ha generado, ha sido la inclusión de una cláusula de defensa mutua dentro del mismo. El tratado fija las medidas que cada país deberá tomar en caso de una agresión externa, y contempla que la otra parte pueda convocar consultas para coordinar su postura, y acordar medidas de protección recíproca.
Rusia y Corea del Norte también cooperarán en áreas como seguridad, economía, comercio, ciencia o tecnología, entre otros aspectos, afianzando así una alianza cuyas consecuencias se han materializado en la Guerra de Ucrania.
Fue a finales de octubre cuando trascendió la llegada de los primeros soldados norcoreanos a Rusia, de cara a incorporarse a la batalla. Un primer despliegue que según el Pentágono de Estados Unidos podría haber alcanzado los 10.000 soldados, aunque ni el envío de tropas y ni la cifra han sido confirmadas oficialmente por ninguna de las potencias implicadas. Este apoyo a Putin en la Guerra de Ucrania por parte de Kim Jon Un, ya está siendo recompensado.
A mediados de esta semana, el zoo de Pyongyang recibió más de 70 animales a modo de ofrenda. Entre estos figuraban un león africano, dos osos, dos yaks y 25 faisanes, entre otros. La entrega fue efectuada en persona por el ministro de Recursos Naturales ruso, Alexander Kozlov, quien afirmó: "Históricamente, los animales siempre han jugado un papel especial en las relaciones entre Estados. Se han dado como una muestra de apoyo, amabilidad y cariño".
Sin embargo, las recompensas no se han limitado a los animales. Este viernes, Corea del Sur ha confirmado la recepción por parte de Corea del Norte de nuevos equipos y misiles antiaéreos, destinados a reforzar su sistema de defensa aérea. Ha sido el asesor de seguridad surcoreano Shin Won-Sik, quien ha dado a conocer este hecho durante una entrevista, en la que también ha asegurado que Pyongyang habría recibido apoyo económico y tecnológico procedente de Rusia, enfocado a su programa de satélites espía.
Animales, sistemas de defensa... y petróleo. En las últimas horas, la 'BBC' se ha hecho eco de la llegada de "más de un millón de barriles de petróleo" a Corea del Norte desde marzo. Una acción que supone la violación de las sanciones que la ONU ha impuesto al país asiático, con el objetivo de que deje de desarrollar nuevas armas nucleares. Naciones Unidas limitó el número de barriles que puede recibir a 500.000 al año, no obstante, durante 2024, los petroleros norcoreanos habrían viajado asiduamente a las terminales petroleras rusas, para conseguir el petróleo al margen de las sanciones.