El Govern pacta también con el Ayuntamiento invertir 110 millones para construir las 1.700 viviendas prometidas y adquirir los cuatro bloques de pisos que el Hospital Clínic no logró subastar
Barcelona propone aumentar el IBI de los hoteles de lujo y cobrar más tasas a los autocares
La Generalitat ha acordado con el Ayuntamiento de Barcelona aumentar el umbral de la tasa turística para que el Ayuntamiento pueda cobrar hasta 8 euros por noche a los visitantes. Lo ha anunciado el alcalde Jaume Collboni al término de la comisión mixta en la que ha participado el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, por parte del Govern, y en la que se han pactado también las inversiones para la prometida construcción de 1.700 viviendas o para la ampliación de la L4 del metro.
En cuanto a la tasa turística, cuyo aumento propuso ERC en Barcelona, el Govern se ha comprometido a impulsar los cambios legales y normativos necesarios para que el recargo municipal que recauda Barcelona para pernoctar en la ciudad pueda pasar de 4 a 8 euros máximo. Según ha explicado el conseller de Presidencia, la voluntad es incorporarlo a la ley de acompañamiento de los presupuestos, que deberá ser validad a su vez en el Parlament.
En materia de vivienda, el Govern aportará 110 millones de euros para construir 1.788 viviendas en Barcelona en los próximos años. Por un lado, se ha comprometido a aportar 88 millones para que el Institut Català del Sòl (Incasòl) construya 637 en once solares cedidos por el Ayuntamiento. Por otro lado, tambié cofinanciará 22 millones de euros de la construcción de 1.151 viviendas asequibles por parte del IMHAB en el período 2025-2027.
Además, la Generalitat también ha anunciado que comprará las cuatro fincas propiedad del Hospital Clínic de Barcelona que quedaron desiertas en subasta. Tanto Generalitat como Ayuntamiento también han reconocido la necesidad de regular el alquiler de temporada y blindar la eliminación de los pisos turísticos en la capital catalana en 2028.
Asimismo, entre otros acuerdos alcanzados en la comisión están la financiación de la ampliación de la L4 de metro, entre las paradas de La Pau y la Sagrera, o de las nuevas obras de ampliación del Hospital Vall d'Hebron.