El peso mexicano inicia la última jornada de la semana profundizando pérdidas, mientras los operadores a nivel local se encuentran asimilando las cifras de inflación quincenal en México, las cuales se ubicaron en una tasa menor a la anticipada.
Las cifras de Bloomberg indican que el tipo de cambio opera alrededor de los 20.4819 pesos por dólar, lo que representa una depreciación de 0.20 por ciento o 4.18 centavos, con respecto al cierre del 21 de noviembre.
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, el fortalecimiento del dólar se da ante una mayor demanda como activo refugio, debido al incremento de las tensiones políticas globales, ya que Ucrania confirmó el impacto en la ciudad de Dnipro de misiles balísticos de mediano alcance por parte de Rusia.
El índice dólar (dxy) que se encarga de medir la fortaleza de la moneda norteamericana frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados reporta un aumento de 0.37 por ciento, en los 107.37 enteros. En tanto el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) que opera en las mil 289.36 unidades suma 0.24 por ciento.
En ventanillas bancarias, el precio del dólar ahora se coloca en los 20.92 pesos cada uno, según los datos publicados por Citibanamex.
En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 4.39 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 10.33 por ciento.
Entre las divisas más depreciadas se encuentra, el rublo ruso con 1.48 por ciento, la corona checa con 0.69 por ciento, el euro con 0.67 por ciento, la corona danesa con 0.66 por ciento, la libra esterlina con 0.65 por ciento y el florín húngaro con 0.65 por ciento.