A pesar de su mala fama para la salud arterial, los huevos no son verdaderamente tan dañinos para el control del colesterol como se cree en el imaginario colectivo.
Una nueva investigación de la Universidad de California San Diego descubrió que el consumo regular de este alimento puede tener un efecto positivo en la regulación de los niveles de LDL en sangre (el colesterol "malo") e incluso lo vinculó con una mejora en el desempeño cognitivo.
Esta comida que tantas controversias generó en la industria nutricional podría estar a punto de rehabilitar su imagen, pero ¿cómo funcionan estos beneficios para nuestro organismo? y ¿cómo podemos consumirla para aprovecharlo al máximo?
La vitamina clave para regular la presión arterial, cuidar la función cerebral y proteger el hígado
En base a la muestra de 890 hombres y mujeres que fueron evaluados a lo largo de cuatro años por sus capacidades cognitivas, la investigación demostró un vínculo entre el consumo de 2 a 4 huevos por semana y la disminución de los niveles de colesterol LDL en el organismo.
De acuerdo con el estudio liderado por los investigadores Donna Kritz-Silverstein y Ricki Bettencourt, a pesar de tener altos niveles de colesterol en la dieta sus resultados muestran que "los huevos no tienen un efecto perjudicial y pueden incluso tener un papel en el mantenimiento de la función cognitiva con el tiempo."
Una de las posibles explicaciones que proponen para entender este suceso se debe a que los huevos son un alimento rico en proteínas, bajos en grasas y con un alto aporte nutricional capaz de disminuir la cantidad de colesterol en el cuerpo.
Más estudios científicos respaldan que estas condiciones son capaces de proteger el deterioro neuronal, por lo que podría haber una relación causal entre la salud arterial y la cerebral.
Adiós al agua: las 3 bebidas que limpian las arterias, reducen el colesterol y fortalecen el corazón
De acuerdo con el Departamento de Agricultura del Gobierno de Estados Unidos, los huevos son unos de los alimentos más densos en nutrientes en el mundo.
Pueden comerse cocidos, en tortillas con vegetales, revueltos con poco aceite o poché, para aprovechar la mayor cantidad de beneficios. Algunas opciones ideales de combinación para una dieta equilibrada son:
Los especialistas sugieren incorporar de 2 a 4 huevos semanales, priorizando preparaciones que conserven sus propiedades nutricionales. Es fundamental variar las comidas y consultar a un profesional de la salud.