Los diferentes ataques con misiles de largo alcance entre Rusia y Ucrania no han dejado de sucederse en los últimos días, lo que ha provocado un considerable incremento de tensión bélica a nivel internacional. El miedo a que esta interminable guerra termine afectando al resto de Europa, ha llevado a países como España a tomar una serie de medias al respecto. Nuestro país desarrollará por primera vez una guía de protección civil para saber cómo afrontar un posible “riesgo bélico” en el futuro.
Es la primera vez que el Gobierno de España prepara un plan nacional de protección ciudadana específico para este tipo de situaciones. La posibilidad de que la guerra entre Rusia y Ucrania pueda afectar en un futuro al territorio español, ha hecho que el Ejecutivo ponga en marcha esta novedosa medida. La redacción de este documento estará inspirada en las recomendaciones actuales para otras emergencias como accidentes nucleares y catástrofes. El Consejo de Seguridad Nacional ya aprobó el pasado 15 de octubre esta iniciativa, enmarcada en la II Estrategia Nacional de Protección Civil.
Esta medida entrará en vigor “próximamente”, una vez se proceda a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tal y como han indicado fuentes del Ministerio del Interior. El primer plan específico de protección civil ante un posible riesgo bélico próximo sustituirá a la estrategia actual, vigente desde el pasado 2019. Según han comunicado estas mismas fuentes, este nuevo documento incluirá por primera vez el concepto de “riesgo bélico” dentro de las emergencias de protección civil; y contemplará la formulación y publicación de "planes específicos”, sobre los que actualmente están trabajando.
Hace ya más de un año y medio que Rusia comenzó a atacar territorios ucranianos, desencadenando una guerra que parece no tener fin. Los ataques entre ambos bandos no han dejado de sucederse desde entonces, alcanzando durante las últimas semanas una nueva dimensión. Y es que, ambas potencias han atacado ya a su rival con misiles de largo alcance, algo que preocupa gravemente a toda Europa.
Ante los diferentes ataques que el ejército de Zelenski ha ordenado esta misma semana, haciendo uso de misiles de largo alcance estadounidenses y británicos; Putin ha respondido este miércoles con el lanzamiento de un nuevo tipo de misil hipersónico; . Estos ataques, junto con la escalada de tensión en Oriente Medio, han llevado a diferentes países europeos a tomar ya una serie de medidas muy parecidas a esta nueva estrategia que diseñará España. Países como Noruega, Suecia o Finlandia ya han repartido folletos informativos entre sus ciudadanos que recogen recomendaciones básicas para enseñarles cómo actuar en caso de que una posible guerra afecte a sus territorios en el futuro próximo.