Al cierre de este sexenio se estima que marcas de autos chinos como Omoda, Chirey, Bestune, Changan, MG Motor, Zeekr, Great Wall Motors, Geely y BYD ya tendrán el 40 por ciento de participación en ventas de vehículos en México, desde su cuota estimada actual de 10 por ciento.
Eric Ramírez, director para Latinoamérica de la consultora Jato Urban Science dijo a El Financiero que China aprovecha la oportunidad para liberarse de un excedente de vehículos en su mercado interno de más de 30 millones de unidades mismas que vende en Rusia, México, Latinoamérica y Medio Oriente.
“En México es una estrategia dual, por una parte están llegando las empresas de origen chino con modelos, marcas y distribuidores que ronda entre el 9 y el 10 por ciento del mercado, pero hay otra parte que es producción de marcas occidentales que se manufacturan en China, productos de GM, Chevrolet, Ford, Stellantis, Kia. Si los sumamos, obtenemos una cuota de mercado en México de 21.1 por ciento a septiembre”, explicó.
Además armadoras como BYD, GWM y Chirey siguen adelante con sus intenciones de instalar en México plantas productivas, pese a las amenazas de Estados Unidos de imponer aranceles a autos chinos que crucen por la frontera.
“Para 2030 (...) en México se prevé que la participación va a llegar a un 20 por ciento y si sumamos la parte de productos de marcas occidentales manufacturados en China, entonces podríamos considerar que está arriba entre el 30 y 40 por ciento de los autos que se vendan en México serán chinos”, comentó.
De enero a octubre de este año, se vendieron en México 1 millón 202 mil 464 vehículos ligeros nuevos de todas las marcas con operaciones en el país, de los cuales entre Chirey, Great Wall Motors, JAC, Jetour, MG Motor y Motornation (que incluye a BAIC, JMC, DFSK, Changan y Seres), sumaron 110 mil 372, es decir el 9.1 por ciento de participación de mercado.
Sin embargo, algunas firmas como BYD, el gigante chino y principal competidor de marcas como Tesla, asegura que este año sumará la venta de hasta 50 mil unidades en México y para el 2025 se duplicará hasta 100 mil unidades.
BYD asegura que sólo tiene intención de atender la demanda interna y de Latinoamérica con su plan de abrir una planta en México, ante las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles a autos chinos ‘Hechos en México’.
“Si hablamos de una producción que en primera etapa debe de estar en 150 mil unidades, básicamente estamos convalidando y siendo muy congruentes de que es una manufactura exclusiva para el mercado mexicano y no es con una intención ajena”, dijo Jorge Vallejo, CEO de BYD en entrevista al descartar exportar a Estados Unidos.
Las amenazas del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a autos chinos y a productos mexicanos como medida de proteccionismo para atraer inversiones, sólo afectará a los compradores estadounidenses, que representan el 79.4 por ciento de las exportaciones a octubre.
“Ellos (EU) aproximadamente consumen unos 16 millones de autos al año y solo producen 7 millones, es decir importan 8 millones de vehículos, más, menos de otras geografías”, dijo Óscar Silva, socio de la firma alemana Roland Berger.
En entrevista, el especialista detalló que el gobierno estadounidense podría enfrentarse a dos escenarios: el primero sería aumentar su capacidad de producción a su totalidad, en caso de que se impongan aranceles a México o comprar a otros países como Alemania, Corea y Japón, lo cual resulta más caro.
De cara a la revisión del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que se prevé para el 2026, el especialista dijo que más allá de imponer medidas restrictivas en este caso a China para el tema automotriz y otros productos, la discusión presionará más al cumplimiento de las reglas de origen o contenido de los vehículos.
“Es un poco complicado el crear reglas adicionales y la única presión que pueda haber es para que haya un cumplimiento cabal de los contenidos nacionales y las reglas de origen”, dijo.
A septiembre, se han armado en México casi 3 millones de vehículos.