El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará continuidad al proyecto diseñado por Teresa Ribera con el nombramiento de Sara Aagesen, hasta ahora secretaria de Estado de Energía, como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El anuncio se produce después de desbloquearse el nombramiento de Ribera como vicepresidenta ejecutiva de la nueva Comisión Europea.
Aagesen, (Madrid, 1976) ingeniera química por la Universidad Complutense de Madrid con especialidad de Medio Ambiente (2001), era secretaria de Estado de Energía desde enero de 2020.
En 2002 se incorpora a la Oficina de Cambio Climático, donde desarrolló una trayectoria vinculada a la acción por el clima y la transición energética tanto en el marco nacional como internacional. Entre otras responsabilidades, se ha encargó del análisis sectorial de las emisiones y proyecciones de gases de efecto invernadero, escenarios energéticos y planificación en los distintos sectores económicos, y participó en el diseño y el desarrollo de medidas e instrumentos innovadores para la mitigación del cambio climático en España.
Negociadora para la delegación española en la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC) y del Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC) desde 2002, fue miembro del Consejo Asesor del Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN), auspiciado por la Organización de Naciones Unidas del Medio Ambiente, y de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), además de participar como experta nacional en diversos grupos de trabajo de la Comisión Europea y en el seguimiento y evaluación del desarrollo normativo comunitario.
En 2018, fue nombrada asesora del gabinete del Ministerio para la Transición Ecológica, donde se responsabilizó de la dirección, coordinación y definición del borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y de la Estrategia a Largo Plazo 2050. Asimismo, participó en el diseño de políticas y medidas del nuevo marco regulatorio en materia de energía.
En 2013 fue distinguida con la Cruz de la Orden Civil del Mérito Medioambiental, otorgada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.