El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha designado a Pam Bondi, ex fiscal general de Florida, como su nueva candidata para ocupar la Fiscalía General de su gabinete. Esta decisión llega después de que Matt Gaetz, excongresista de Florida, renunciara a su nominación al cargo en medio de acusaciones y crecientes presiones que complicaban su posible confirmación en el Senado.
Gaetz, quien en los últimos días enfrentaba una investigación en la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes por acusaciones de conducta sexual inapropiada, presunto uso ilícito de drogas y soborno, decidió retirarse de la nominación, calificando el proceso como una “distracción injusta” para la administración Trump/Vance en plena fase de transición. A pesar de los intentos de Gaetz por superar los obstáculos, según informes de CNN, Trump le habría advertido que no contaba con los votos necesarios en el Senado para ser confirmado. Gaetz afirmó que se apartaba por respeto a la administración entrante y su "importante misión".
En su anuncio en Truth Social, Trump elogió la trayectoria de Bondi, destacando sus casi 20 años de experiencia y su reputación como una fiscal "dura con los delincuentes violentos", y recordó su labor como la primera mujer fiscal general de Florida (2011-2019). Durante su mandato, Bondi trabajó en iniciativas contra el tráfico de drogas y para reducir las muertes por sobredosis de fentanilo, un esfuerzo que Trump alabó y que llevó a que la exfiscal colaborara en su Comisión de Abuso de Drogas y Opioides en su primer mandato. “Salvamos muchas vidas”, afirmó Trump, quien ve en Bondi a una aliada con la experiencia y dureza necesarias para liderar el Departamento de Justicia.
Bondi asume este papel con el compromiso de “centrar nuevamente el Departamento de Justicia en su propósito de combatir el crimen y restaurar la seguridad en Estados Unidos”, según palabras de Trump. El presidente electo ha acusado reiteradamente al Departamento de Justicia de haberse convertido en un instrumento de persecución política contra él y otros republicanos y cree que Bondi aportará un cambio positivo en esta área.
Por su parte, Gaetz, a pesar de las circunstancias, apoyó públicamente la nominación de Bondi, a quien describió como una "jurista excepcional y defensora de los estadounidenses". Ambos trabajaron juntos en Florida, donde Gaetz presidió el Comité de Justicia Penal y colaboró estrechamente con Bondi. El excongresista afirmó que ella traerá "las reformas necesarias" al Departamento de Justicia.
Mientras tanto, Trump continúa configurando los miembros de su futuro gabinete, donde aún se encuentran vacantes importantes como la Secretaría del Tesoro y otras carteras clave.