En un contexto alarmante marcado por el aumento de feminicidios en el país, el colectivo 25N, integrado por diversos grupos feministas, sectores activistas y organizaciones sociales, ha convocado a una marcha nacional para mañana sábado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este lunes. El objetivo es exigir medidas efectivas para frenar estos delitos frente a la indiferencia de las autoridades.
Cecibel Jiménez, vocera de la Asamblea 25N y abogada del Centro Flora Tristán, explicó a La República que esta marcha se lleva a cabo bajo la consigna de resistencia feminista contra las violencias, mafias y dictaduras. Además, destacó que el feminicidio de Sheyla Cóndor, un caso que ha conmovido a todo el país y que ha expuesto la fragilidad del sistema judicial, será uno de los ejes principales de esta movilización.
Asimismo, señaló que la concentración será en el parque Abtao, de San Isidro, a partir de las 3:00 p. m., desde donde se movilizarán hasta el parque Kennedy, de Miraflores. “El Estado elimina políticas y promulga leyes que van en contra de los derechos de las víctimas, ignorando las necesidades de ellas y sus familias”, dijo.
Sobre el trágico feminicidio de Sheyla Cóndor, Jiménez denunció la indiferencia, indolencia y negligencia por parte de la Policía Nacional, que incumplió sus obligaciones al no aceptar la denuncia de desaparición de la joven. Y es que fue, lamentablemente, la propia familia la que asumió la responsabilidad de gestionar la búsqueda; mientras las autoridades se mantenían desentendidas del caso.
Las Familias Unidas por Justicia (FUJ), conformadas por los deudos de víctimas de feminicidio, se sumarán a la movilización de este sábado para exigir acciones. Con su participación, buscan visibilizar el dolor que sienten al enfrentar la impunidad.
Haydee Suárez, madre de Patricia Villafuerte, una joven que falleció en setiembre del 2019 mientras se encontraba bajo custodia policial en un patrullero, comentó a nuestro diario que se sumará a esta marcha para exigir justicia. También argumentó que las autoridades la han abandonado, ya que los responsables de la muerte de su hija continúan libres.
“El caso de Sheyla Cóndor me afecta muchísimo porque los implicados en el feminicidio de mi hija Patricia Villafuerte Suárez también son policías. Hasta ahora, no hemos obtenido justicia, solo impunidad. Tenemos que unir nuestra voz y fuerza porque estamos siendo asesinadas y silenciadas por leyes que nos desprotegen”, dijo.
Ante esta situación, Suárez invitó a la población a unirse a la movilización que se realizará mañana sábado. “Vamos a gritar muy fuerte para que nuestra voz llegue hasta el cielo”, indicó.
De enero a octubre, el Centro de Emergencia Mujer (CEM) ha registrado 132 feminicidios y 189 casos de tentativa de feminicidio. La región con mayor incidencia sigue siendo Lima metropolitana.
El segundo despacho de la Décima Fiscalía Provincial Penal de Lima Norte ejecutó una intervención en la comisaría de Santa Luzmila, en Comas, en el marco de la investigación contra los policías que no habrían recibido la denuncia por la desaparición de Sheyla Cóndor, hoy fallecida.