Las profundidades marinas albergan un mundo tan rico como enigmático. Un ecosistema inexplorado donde habitan criaturas que desafían la imaginación. Estos seres, adaptados a la oscuridad y la presión extrema, han alimentado mitos y leyendas durante siglos.
Entre estas criaturas, algunas han adquirido fama por su relación con supuestos presagios o eventos extraordinarios. En las tradiciones de distintas culturas, ciertos animales marinos han sido considerados mensajeros de catástrofes naturales o símbolos de fenómenos inusuales. Es en este contexto de superstición se encuentra la figura del pez remo, comúnmente conocido como el 'pez del juicio final'.
En lo que va del año, este extraño habitante de las profundidades ha sido avistado en tres ocasiones, próximo a la costa de California. La primera, según recoge el medio estadounidense CNN, tuvo lugar en la cala de 'La Jolla' en agosto. Se trataba de un ejemplar de 3,6 metros y se encontraba en buenas condiciones. El segundo pez remo fue hallado en septiembre, en Huntington Beach, una ciudad al sur de Los Ángeles, y último de estos, de 2,7 metros, apareció el seis de noviembre en las orillas de Grandview Beach.
El Instituto de Oceanografía Scripps se hizo eco de este último descubrimiento a través de una publicación de Facebook, explicando que "tomamos muestras y congelamos el espécimen a la espera de un estudio más profundo y su conservación".
Ante la pregunta de qué podría haber causado su muerte, desde el instituto oceanográfico han asegurado: "Puede tener que ver con los cambios en las condiciones del océano".
Esta especie de pez, caracterizada por su forma de cinta, puede alcanzar los 11 metros de longitud y hasta 200 kilogramos de peso. Suele habitar en las profundidades de los océanos, a 900 metros debajo de la superficie, y es a raíz de este dato, de donde surge su apodo de "pez del juicio final".
Su leyenda se atribuye a la mitología japonesa, la cual sostiene que la aparición del pez remo en aguas poco profundas o playas, anticipa catástrofes como terremotos o tsunamis. Esto se explicaría porque en las profundidades en las que habitan, son más sensibles a los movimientos tectónicos que se producen bajo agua.
Desde el Instituto de Oceanografía Scripps, han aprovechado para desmentir este mito a través de su página de Facebook: "Si bien los peces remo tienen una reputación mítica como predictores de desastres naturales y terremotos, los expertos han desmentido esto como una leyenda. Un estudio de 2019 no encontró correlación entre los varamientos de peces remo o de peces cinta y los terremotos en Japón".