El juez Santiago Pedraz ha ordenado la puesta en libertad provisional, sin fianza y con medidas cautelares, de Víctor de Aldama tras su confesión voluntaria en el "caso Koldo". El empresario permanecía en prisión preventiva sin fianza desde el pasado 10 de octubre por su papel en el otro fraude que se le imputa en la conocida como "trama del fuel", según ha confirmado con fuentes jurídicas LA RAZÓN.
El titular el Juzgado Central de Instrucción número 5 accede a que salga de la prisión de Soto del Real al constatar que en la declaración voluntaria de este jueves prestada ante el instructor del "caso Koldo" "facilitó datos relevantes" tanto para esta causa como la vertiente en la que el Tribunal Supremo investiga al exministro socialista José Luis Ábalos tras hallar indicios de su "papel relevante" en el entramado de "mordidas" de dinero público.
El instructor ratifica que ha manifestado "su plena disposición a seguir cooperando" con la Justicia y a prestar declaración para dar respuesta a "las preguntas le pudieran ser formuladas".
Para Pedraz es "evidente" que los riesgos que llevaron a acordar su encarcelamiento cautelar, riesgo de fuga y de destrucción de pruebas, "han quedado muy atenuadas".
En el auto el magistrado también que la Ley de Enjuiciamiento Criminal le obliga a ordenar su salida de la cárcel dado que ninguna de las partes ha solicitado que continúe encarcelado. En esta causa, declarado bajo secreto, no hay acusaciones personadas, a excepción del Ministerio Público.
Eso sí, este Juzgado de la Audiencia le impone medidas cautelares que le obligarán a comparecer en ella semanalmente, no poder salir del país sin autorización judicial previa y expresa, y que fije un domicilio ante el tribunal y facilite un número de teléfono "para estar siempre localizado".
La Fiscalía Anticorrupción trasladó este jueves al Juzgado Central de Instrucción número 5 su disposición a que se ponga en libertad a Aldama, después de que él mismo lo reclamase al instructor esgrimiendo su colaboración con la Justicia.
Se investiga en esta otra causa que mantiene abierta en su contra la Audiencia Nacional si la organización de la que el comisionista de las mascarillas supuestamente participaba en el sector de los hidrocarburos, junto a su socio, Claudio Rivas, habría defraudado más de 180 millones de euros en el pago del IVA.
La pasada semana la Sala de lo Penal de este tribunal confirmó la prisión provisional para Aldama después de que la defensa del "conseguidor" de la trama que investiga paralelamente el magistrado Ismael Moreno presentó un recurso en este otro procedimiento contra el auto en el que se acordó su ingreso en prisión por delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo y fraude tributario.