WASHINGTON, noviembre 21.— El exrepresentante republicano por Florida, Matt Gaetz dijo el jueves que se retiraba de la consideración como candidato del presidente electo Donald Trump para ser fiscal general. Gaetz anunció la decisión en un mensaje en la plataforma social X, diciendo que, si bien tuvo «excelentes reuniones» con senadores el miércoles, estaba claro que su «confirmación se estaba convirtiendo injustamente en una distracción para el trabajo crítico de la transición Trump/Vance».
«No hay tiempo que perder en una pelea innecesariamente prolongada en Washington, por lo tanto, retiraré mi nombre de la consideración para servir como fiscal general», escribió Gaetz, el más controvertido de los nominados por Trump.
Gaetz fue investigado previamente por el Departamento de Justicia como parte de una investigación más amplia sobre tráfico sexual, que incluía acusaciones que involucraban a una menor de edad. El departamento finalmente decidió no presentar cargos y Gaetz ha negado rotundamente cualquier irregularidad.
Su rápida retirada sugiere que se había dado cuenta de que era poco probable que obtuviera los votos necesarios para ser confirmado en el Senado. Gaetz sólo podría haber permitido tres deserciones del Partido Republicano asumiendo que todos los demócratas en la cámara alta se oponían a su nominación, y varios senadores republicanos habían manifestado su incomodidad con la elección, dijo The Hill.
Sin embargo, Gaetz había sido investigado de forma intermitente durante unos tres años por el Comité de Ética de la Cámara por conducta sexual impropia y consumo de drogas ilícitas, y esta vio su investigación terminar abruptamente después de que el republicano de Florida renunciara a la Cámara tras su nominación por Trump.
Ese Comité enfrentaba una fuerte presión para publicar su informe sobre el exlegislador y su presidente, el representante Michael Guest (republicano por Mississippi), dijo ahora a CBS News que la decisión del exrepresentante Matt Gaetz de retirarse de la consideración para fiscal general «debería poner fin a la discusión» sobre si el panel debería publicar su informe sobre el republicano de Florida.
«Ha retirado su nominación, ya no es miembro del Congreso, y por eso creo que esto resuelve cualquier participación que el Comité de Ética debiera tener en cualquier asunto que involucre al señor Gaetz».
El panel se reunió el miércoles —su primera reunión desde la nominación y renuncia de Gaetz— pero no publicó el informe después de que una votación para publicar los hallazgos fracasara por líneas partidarias, dijo a The Hill una fuente familiarizada con el asunto.
Sin embargo, el comité votó para «completar» formalmente su informe sobre Gaetz. El comité tiene previsto reunirse de nuevo el 5 de diciembre. La fuente dijo que los miembros abandonaron la reunión del miércoles con la idea de que el informe estaría «listo» para esa reunión, lo que sugiere que podría tener lugar otra votación para publicar el trabajo en ese momento.
Sin embargo, el anuncio de Gaetz pone en duda esa posibilidad, ya que el republicano de Florida ya no es miembro del Congreso (el panel no tiene jurisdicción sobre ex legisladores) y no está nominado para ningún puesto en el Gabinete.