Ya son varias las veces que Javier Klein ha puesto en evidencia su velocidad al volante de un Peugeot 208 R2 con atención propia.
El fin de semana último, al piloto de la Región de Los Lagos le tocó correr como local, ya que proviene de Los Muermos, a muy corta distancia de Puerto Montt. Después de haber competido algún tiempo en Avosur, donde se consolidó como uno de los participantes más rápidos, empezó a aparecer en el ámbito nacional con ciertas salidas esporádicas, que hasta ahora suman cinco.
De ellas, abandonó solamente una vez, en agosto pasado cuando se corrió en Quillón. Sin embargo, en el resto de sus intervenciones, ha demostrado de lo que es capaz. Durante 2022, debutó en la subclase R2 del campeonato Copec RallyMobil en Río Bueno-La Unión, llevándose un gran segundo puesto, al que sucedió pocas semanas más tarde con el triunfo, de nuevo junto a Samuel Guzmán, en Osorno. En 2023, fue segundo en el Rally Chile Biobío (de paso, su debut mundial).
En esta ocasión, volviendo a ser acompañado por Marco Muñoz como no sucedía desde hace tres años, Javier Klein sorprendió otra vez, tal vez por llevarse otro éxito con el 208 1.6 aspirado en la división que le compete, pero más aún por haber sido tercer general en la clase RC4, detrás de Ignacio Gardiol (Renault Clio Rally4) y Felipe Arenas (Peugeot 208 Rally4).
Lo ayudó a trepar hasta esa posición el abandono repentino de Mario Parra, pero lo cierto es que, mientras todos estaban en carrera, también pudo meterse entre los tres primeros, por ejemplo en las PE1, 2 y 6 (donde -incluso- fue segundo).
Klein declaró: “Personalmente, no esperaba estar tan arriba en el clasificador, por más que estuviéramos participando cerca de casa. A lo largo del rally, todo se fue dando bien. El equipo hizo un gran trabajo, el Peugeot 208 se portó muy bien, el sábado nos afirmamos en la punta en la R2 y el domingo pudimos regular un poco el ritmo. Agradezco a mi familia y a mis amigos por el apoyo brindado, en especial a los Braatz. Por la noche, pudimos celebrar en casa esta victoria, junto con el cumpleaños de mi abuela. Marco también hizo lo suyo de un modo excelente, considerando que hacía largo rato que no formábamos binomio”.
Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos