Ante la alerta emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que revela que Cusco soportará tres días de intensas precipitaciones como lluvias y granizo acompañadas de tormentas eléctricas y vientos de gran magnitud, las autoridades decidieron recomendar tomar las precauciones del caso y, de ser el caso, suspender las visitas a atractivos turísticos.
Saúl Caipani, titular de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) - Cusco, exhortó a los operadores turísticos a no exponer a los visitantes nacionales y extranjeros a los peligros climatológicos.
El funcionario no descartó la posibilidad de que los empresarios del rubro puedan suspender sus actividades en lugares vulnerables como son el Valle Rojo, Montaña de 7 Colores, la Laguna de Humantay, entre otros atractivos naturales, ubicados en zonas altoandinas donde el riesgo de deslizamientos, desbordes de ríos y tormentas eléctricas son mayores.
"Lamentablemente, hace pocos días una turista argentina falleció en el denominado Valle Rojo, producto de la caída de un rayo. Pedimos a los servidores de turismo a no exponer a sus pasajeros, este tipo de acontecimientos ocurren por la informalidad que existe en el sector", dijo.
Caipani también se dirigió a las agencias de turismo de aventura ante la crecida del caudal de los ríos y actividades extremas que se realizan en alta montaña.
De acuerdo al aviso meteorológico n.° 353 del Senamhi, la región Cusco se encuentra en alerta naranja por la presencia de lluvias, nieve y granizo de moderada a fuerte intensidad. Las jurisdicciones que posiblemente serán afectados son:
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U