Un ataque atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó un saldo trágico en Colombia, con al menos cinco militares muertos y cuatro más heridos. El atentado ocurrió en la zona rural de la región de Arauca, Antioquia, donde las fuerzas armadas colombianas estuvieron en enfrentamiento con grupos insurgentes.
"Las tropas se encontraban custodiando y salvaguardando la vida de los exguerrilleros en proceso de reincorporación en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (…) Como consecuencia de este vil ataque fueron asesinados cuatro de nuestros uniformados. Así mismo, cuatro militares más resultaron heridos y un civil", informó el Ejército Nacional en un primer comunicado.
Tras el traslado de los heridos para la atención correspondiente, el Ejército Nacional comunicó que un soldado terminó falleciendo ante las graves heridas que recibió. "Actualizamos la información. Debido a la gravedad de las heridas causadas por los artefactos explosivos, y a pesar de los esfuerzos del médico personal, ha muerto nuestro soldado Yoiser David Redondo Arias", indicó.
Mediante su cuenta oficial de X, el Ejército de Colombia reveló los nombres de las víctimas, entre las que se encuentra un suboficial y tres soldados profesionales, que fueron identificadas como el cabo segundo Fredy Romero Robles, y los soldados profesionales Carlos Andrés Ramos Martínez, Iván Darío Reina Carabalí, Fabián José Regino Mora y Yoiser David Redondo Arias, respectivamente.
"Nuestras sentidas condolencias a las familias de nuestros soldados asesinados (…) Gracias a nuestro equipo de Aviación de Asalto Aéreo, y a la Fuerza Aérea Colombiana, los heridos fueron evacuados a centros médicos especializados", complementó el ejército en el comunicado.
Ante los hechos, el Ministerio de Defensa de Colombia condenó enérgicamente el ataque perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Alexandra González, jefa de Gabinete de la cartera, expresó su rechazo a este acto de violencia y extendió su solidaridad a los familiares de las víctimas, destacando la gravedad de la situación y la necesidad de garantizar la seguridad en estas zonas.
En el mismo contexto, el director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Leonardo González Perafán, señaló que estos actos violentos representan un obstáculo significativo para cualquier intento de diálogo con el ELN.