La nueva presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Ana Laura Ávila Bolaños, se comprometió a ofrecer servicios de salud “accesibles y de calidad para todos”, en un mensaje emitido por las redes sociales de la entidad. La sustituta de Marta Esquivel dijo reconocer los “grandes retos” que enfrenta la institución y el país, aunque sin detallar cuáles.
“Tengan la certeza de que trabajaremos incansablemente para construir una Caja Costarricense de Seguro Social cada día más fuerte y sólida. Ustedes estarán en el centro de nuestras decisiones, garantizando que llevemos salud y bienestar a cada rincón de Costa Rica”, declaró Ávila.
La nueva jerarca laboró hasta este 20 de noviembre como jefa del despacho de Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, quien fue suspendida el 10 de octubre como parte del proceso de investigación del llamado Caso Barrenador. Su nombramiento en ese cargo vencería el 8 de mayo del 2026, cuando finaliza la administración de Rodrigo Chaves Robles.
La abogada asume el cargo en medio de una crisis inédita en la entidad debido a situaciones como la inestabilidad de la Junta Directiva y la falta de respuestas a las listas de espera y fuga de especialistas. Además se deben atender contrataciones como la administración de Ebáis y la construcción del hospital de Cartago.
Junta Directiva de CCSS podrá sesionar para casos urgentes con llegada de Ana Laura Ávila
El Consejo de Gobierno resolvió hasta este miércoles el reemplazo de Esquivel. Lo hizo ante la importancia de dar continuidad a la, ruta de la salud, según indicaron en un boletín de prensa.
Presidencia aclaró que Ávila Bolaños fue designada a la espera de la resolución del Tribunal Penal de Hacienda sobre el recurso de apelación presentado por Es
quivel Rodríguez contra la medida cautelar de seis meses de suspensión. Esta vencería el 10 de abril de 2025.
Ávila Bolaños tiene 53 años; suma casi 30 como abogada, informó la Casa Presidencial. Tiene una maestría en Derecho Empresarial y experiencia en la resolución alternativa de conflictos y diálogo social.
Es la tercera persona en ocupar la Presidencia Ejecutiva de la Caja en la administración Chaves Robles. El primero fue Álvaro Ramos Chaves, destituido por el mandatario el 17 de setiembre del 2022 por un desacuerdo en torno al aumento salarial retroactivo aprobado por la Junta Directiva de la CCSS para 63.000 empleados.
Ramos fue reemplazado por Marta Esquivel, quien era ministra de Trabajo y antes jueza laboral y magistrada suplente de la Sala Constitucional. Este nombramiento en la cúpula de la CCSS, a criterio de grupos sindicales, desencadenó “hechos inéditos” en la institución.