El Principado activó el Plan Platerpa, mientras más de una decena de efectivos de Bomberos tratan de sofocar el fuego, ya controlado a media tarde
Dos virulentos incendios en dos polígonos industriales de Siero en menos de 24 horas
Un incendio de grandes dimensiones en una nave industrial del polígono de Silvota, en el concejo asturiano de Llanera, ha generado una densa nube de humo visible desde la autopista A-66 que une el Principado y León. El fuego, que se declaró a la una y media de la tarde y fue dado por confinado a las 17 horas, no ha causado heridos.
El 112 Asturias ha pedido a la población de la localidad llanerense de Santa Rosa que ante la posible toxicidad del humo se confine en sus casas, cierre puertas y ventanas y coloque paños húmedos en las rendijas. En el caso de que se encuentre en la calle, ha recomendado que se dirija a un local cerrado. Las medidas de la población se han levantado a media tarde al considerar ya confinado el incendio, mientras se trabaja para su extinción completa.
Desde el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) se ha advertido a los conductores de la necesidad de que circulen con precaución y, si es posible, que eviten circular por esta zona.
En las labores de extinción participan más de una decena de efectivos de Bomberos del SEPA. También se ha solicitado la colaboración de bomberos de Oviedo y Gijón. Hasta el lugar se han desplazado patrullas de Seguridad Ciudadana, de la Agrupación de Tráfico y de Seprona, así como agentes de la Policía Local.
El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, decretó la activación del Plan Territorial del Principado de Asturias (PLATERPA), en situación cero. En esta situación se enmarcan emergencias localizadas que pueden ser controladas por los medios y recursos disponibles en la zona derivada de una evolución desfavorable del incendio industrial.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a la una y media de la tarde a través de una llamada telefónica donde se alertaba que estaba quemando un contenedor cerca de la fachada de una nave, con electrodomésticos, ubicada en la calle principal del polígono. El fuego se propagó a una nave industrial anexa que contiene material inflamable.
La nave limita con las vías del tren y de la A-66, que no se han visto afectadas de peligro de toxicidad del humo, según han indicado desde el instituto armado.