La renuncia llega después de que ayer el comité de Ética del Congreso llegara a un punto muerto sobre la publicación de la investigación por haber tenido relaciones sexuales con una menor
El congresista Matt Gaetz ha anunciado este jueves que renuncia a su nombramiento como fiscal general en la Administración entrante de Donald Trump. Gaetz estaba en el punto de mira a causa de la investigación que el comité de Ética del Congreso tenía abierta contra él por tener relaciones sexuales con una menor.
La figura polémica de Gaetz ya despertó críticas entre algunos senadores republicanos cuando Trump anunció su decisión la semana pasada, por lo que no estaba tan claro si conseguiría los votos necesarios para la certificación del cargo en el Senado. El mismo Trump había reconocido en conversaciones privadas que podía ser que Gaetz no consiguiera los votos suficientes.
“Está claro que mi confirmación se estaba convirtiendo injustamente en una distracción para el trabajo de la transición Trump/Vance. No hay tiempo que perder en una pelea innecesariamente prolongada en Washington, por lo que retiraré mi nombre de la nominación para servir como fiscal general”, ha escrito Gaetz en X después de que ayer el comité de Ética llegara a un punto muerto sobre si publicar o no el informe que había estado realizando estos años sobre él. La próxima sesión que se habían fijado para retomar la votación era el 5 de diciembre.
La nominación de Gaetz por parte de Trump era un test de presión para el sistema. El republicano quería ver hasta qué punto los legisladores de su partido estarían dispuestos a ceder su poder ante él. Aunque la renuncia de Gaetz se pueda leer como una primera derrota para Trump, también puede verse como un sacrificio necesario para que los senadores republicanos puedan ratificar al resto de sus candidatos, los cuales tampoco están exentos de polémica. La renuncia el congresista de Florida sería una manera de maquillar la docilidad que puedan presentar a partir de ahora los congresistas de su partido.
El comité de Ética del Congreso se había reunido este miércoles a puerta cerrada en medio de las peticiones para publicar el informe sobre Matt Gaetz por haber tenido relaciones sexuales con una menor. Concretamente, el comité estaba investigando a Gaetz por conducta sexual inapropiada, consumir drogas ilícitas, aceptar regalos indebidos y tratar de obstruir investigaciones gubernamentales sobre su comportamiento. El congresista de Florida siempre ha rechazado todas las acusaciones.
Gaetz renunció también a su acta de congresista la semana pasada, el mismo día en que Trump había anunciado que lo elegía como su fiscal general. La dimisión se produjo justo pocos días antes de que el comité publicara el informe sobre su caso.
Al ya no ser congresista, el proceso ha quedado congelado y ya no se podría publicar el documento. Aun así, diversos congresistas han presionado para que se haga público, mientras que el speaker de la Cámara de los Representantes, el republicano Mike Johnson, anunció el viernes que solicitaría “firmemente” al comité que no publique el informe final.
El comité de Ética es un órgano bipartidista, por lo tanto, en la votación solo se necesitaba que un legislador republicano se sumara a los demócratas para que la iniciativa de publicar el documento saliera adelante.
El cargo que Trump ha ofrecido a Gaetz es uno de los más importantes dentro del Departamento de Justicia, el cual en 2021 le abrió una investigación también a Gaetz por tráfico sexual. Según medios estadounidenses, el caso se centraba en determinar si Gaetz había mantenido una relación sexual con una joven de 17 años y le había pagado para que viajara con él. Justicia cerró el proceso en 2023 sin consecuencias penales y, entonces, el comité retomó su investigación.
El día previo a la reunión del comité, un hacker anónimo obtuvo acceso a un archivo del ordenador de los abogados de los testimonios relacionados con Gaetz, según publicaba el New York Times. Entre la información robada por el pirata informático habría un documento con 24 pruebas contra el congresista de Florida que incluye el testimonio jurado de una mujer que dijo que tuvo relaciones sexuales con Gaetz en 2017 cuando tenía 17 años, así como otro testimonio de una segunda mujer que aseguraba haber visto el encuentro. El hacker no ha hecho público el material.
Justo después de que Gaetz haya anunciado que renunciaba, la CNN ha publicado en exclusiva que la mujer que dice haber tenido relaciones sexuales con él cuando era menor había informado al comité de Ética de un segundo encuentro. Este segundo encuentro se habría producido en una fiesta y habría participado también otra mujer adulta.
Elegir a Gaetz como fiscal general también era un intento de arrastrar el marco mental desde donde se analiza a todos sus nominados. La controversia que desataba el congresista de Florida dentro del Capitolio ha minimizado otras propuestas igual de polémicas, como nombrar al antivacunas Robert F. Kennedy al frente del Departamento de Salud.