José Alfredo Cárdenas Martínez, alias ‘El Contador’, presunto líder del Cártel del Golfo, quedó en libertad tras la orden de un juez de control.
Durante la audiencia del narcotraficante, el juez revocó la prisión preventiva que existía en su contra y se ordenó el cambio de medidas cautelares para que siguiera su proceso fuera de la cárcel.
Por esta razón, Cárdenas Martínez deberá presentarse a firmar cada semana al Reclusorio Oriente y se le impuso el pago de una garantía de 5 millones de pesos junto con la prohibición para salir del país, de acuerdo con información de Foro TV.
Otra de las medidas es portar un brazalete electrónico para su ubicación y no acercarse a la embajada de Estados Unidos en México. El juez fijó un plazo de 24 horas para que el detenido salga del Reclusorio Oriente.
José Alfredo Cárdenas es sobrino del fundador del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén. ‘El Contador’ estaría relacionado con hechos violentos en Reynosa, Tamaulipas, en junio de 2021, cuando fallecieron 15 personas.
Cárdenas Martínez fue detenido en febrero de 2022 en la Ciudad de México. Al mes siguiente, el gobierno de Estados Unidos presentó una acusación en su contra por delitos relacionados con el narcotráfico.
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó cargos en contra del detenido con fines de extradición hacia EU, pero en agosto la defensa de José Alfredo Cárdenas promovió un juicio de amparo en contra de dicha orden.
Actualmente, el Cártel del Golfo quedó dividido en 6 facciones que son Los Escorpiones, Los Ciclones, Los Metros, Los Rojos, Los Pelones y Los Talibanes.
Los Ciclones son los principales generadores de violencia en Tamaulipas y junto con las demás facciones se dedican a la compra-venta y tráfico de armas de fuego, así como del tráfico de drogas.
Los ‘golpes’ más recientes contra el Cártel del Golfo han sido la detención de ‘El Marino’, líder de Los Ciclones y también la aprehensión de ‘El Escorpión 17′, quien es presunto líder de Los Escorpiones.