El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, en sesión de este jueves, el marco geográfico base para la organización de la elección judicial que comprenderá la elección de 881 cargos.
El consejero Jorge Montaño, presidente de la Comisión del Proceso Electoral Judicial, destacó que con esto se delimitará la participación de la ciudadanía.
“Define la correcta ubicación de las casillas electorales, facilita una correcta distribución de los materiales electorales, distribuye los expedientes de casilla, para realizar los cómputos respectivos, y permite que los votantes se asignen a un área específica de acuerdo con el ámbito de competencia del cargo al que aspiran”.
Los distritos electorales ordinarios serán usados para la elección de ministros, así como magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En el caso de las elecciones de magistrados y jueces de distrito se realizó una adecuación entre distritos electorales y circuitos judiciales.
El consejero explicó que este se realizó considerando los siguientes criterios.
El consejero Arturo Castillo indicó que se busca evitar la concentración de gran parte de los juzgadores en materias específicas “y proteger su integridad e independencia, en caso de que resulten electas”.
La consejera Dania Ravel agregó que el INE buscará que el ciudadano tenga instrucciones claras de cómo votar, un solo tamaño de boletas y simplificar la distribución de cargos por distritos.
Con ello, la Ciudad de México será la entidad con más cargos a elegir, pues contemplaría 104 magistraturas de circuito y 64 juzgados de distrito.
Le siguen el Estado de México, con 26 magistraturas y 28 juzgados; Jalisco, con 32 magistraturas y 23 juzgados; Nuevo León, 23 magistraturas y 15 juzgados; y Sonora, con 13 magistraturas y 10 juzgados.
La entidad con menos cargos a elegir sería Colima, con dos magistraturas y cuatro juzgados; Campeche, con dos magistraturas y cuatro juzgados; Aguascalientes, con 10 magistraturas y seis juzgados; Hidalgo, con cinco magistraturas y seis juzgados; y Tlaxcala con ocho magistraturas y cinco juzgados.
Durante la sesión, los consejeros también aprobaron el plan y calendario de trabajo de la elección judicial, que comprende un total de 380 actividades, que incluyen las etapas de preparación, convocatoria y postulación de candidaturas, Jornada Electoral, cómputos, asignación de cargos, calificación y declaración de validez de la elección.
La sesión se realizó sin la presencia de partidos políticos, como determinó la reforma judicial.