El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó este jueves la detención de Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa ‘El Guacho’, líder de alto rango del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, por los delitos de tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.
De acuerdo con autoridades estadounidenses, durante la última década, el estrecho colaborador del máximo líder del Cártel Jalisco presuntamente “dirigió la importación de toneladas de metanfetamina y cocaína a los Estados Unidos y participó en actos de violencia para ayudar a las actividades delictivas del cártel”.
“Como lo alegan estos cargos, Gutiérrez-Ochoa dirigió el tráfico de narcóticos letales, causando una destrucción incalculable en nuestras comunidades. Para aquellos que buscan dañar a los estadounidenses y sacar provecho de su dolor, este arresto debe servir como un recordatorio: los encontraremos y los llevaremos ante la justicia”, dijo la Fiscal General Adjunta, Lisa Monaco.
‘El Guacho’ fue arrestado en Riverside, California, el pasado 19 de noviembre y es señalado de fingir su propia muerte para asumir una identidad falsa y así poder evadir la justicia. Según destacan las autoridades estadounidenses, el narcotraficante mexicano vivió una vida de lujo en ese país gracias a sus actividades criminales.
Según documentos judiciales, Nemesio Oseguera Cervantes pudo haber ayudado a Gutiérrez Ochoa en su plan para fingir su propia muerte.
Lo hizo al mentirle a sus asociados sobre el destino de su yerno, asegurándoles que lo había asesinado, cuando en realidad lo habría ayudado a ingresar a los Estados Unidos para estar con la hija de ‘El Mencho’.
“Después de ser buscado por las autoridades mexicanas, Gutiérrez Ochoa presuntamente huyó a los Estados Unidos, asumiendo una identidad ficticia y residió en una residencia de lujo en Riverside, California, comprada por los agentes de lavado de dinero del CJNG con ganancias del narcotráfico.”, señala el Departamento de Justicia.
‘El Guacho’ también es acusado de presuntamente secuestrar a dos miembros de la Marina de México en un intento de lograr la liberación de la esposa de ‘El Mencho’, quien había sido arrestada por las autoridades mexicanas, en noviembre de 2021.
El narcotraficante, hoy de 37 años, presuntamente comenzó a trabajar para el CJNG en 2014. Se le acusa de coordinar personalmente el transporte y distribución de aproximadamente 40 mil kilogramos de metanfetamina y cerca de 2 mil kilogramos de cocaína en México, todos destinados a Estados Unidos.
A Gutiérrez Ochoa se le adjudican los delitos de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y 500 gramos o más de metanfetamina, “sabiendo, intentando y teniendo motivos razonables para creer que esas sustancias controladas serían importadas ilegalmente a los Estados Unidos”.
De igual forma, está acusado de conspirar para blanquear las ganancias del narcotráfico del Cártel Jalisco Nueva Generación.
En caso de ser declarado culpable, Gutiérrez Ochoa podría enfrentar una pena mínima obligatoria de diez años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua por el cargo de conspiración para distribuir drogas, así como una pena máxima de 20 años de cárcel por el cargo de conspiración para lavar dinero.