La comunidad internacional ha mostrado su respaldo a la orden de detención de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministro de Defensa Yoav Gallant, por crímenes de guerra y lesa humanidad en Palestina, con el esperado desmarque de su socio incondicional, Estados Unidos, y otros países cercanos a Israel. No es clara la postura de Reino Unido.
El fiscal de la Corte Internacional, Karim Khan, instó hoy a los gobiernos de los países miembros a “cumplir su compromiso” con el tribunal y ejecutar “las órdenes judiciales” que exigen detener a Netanyahu y Gallant.
Sudáfrica fue uno de los primeros países en posicionarse en favor de esta orden de detención y consideró que da paso a la justicia por los crímenes contra la humanidad cometidos por Israel en Palestina. Desde hace meses, Sudáfrica ha denunciado que cuenta con pruebas de genocidio cometidas por Israel desde 1948 y llevó el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en diciembre de este 2023.
La Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI aprobó este jueves las órdenes de arresto solicitadas el pasado 20 de mayo por el fiscal jefe, Karim Khan, contra Netanyahu y Gallant como responsables penales y coautores de crímenes de guerra al menos desde el pasado 8 de octubre de 2023, incluyendo “el uso del hambre como método de guerra y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos” en la Franja.
Más de 44 mil personas en la Franja de Gaza han sido asesinadas en los bombardeos y ataques militares de Israel desde el pasado 7 de octubre de 2023, cuando la milicia de Hamás incursionó en tierras ocupadas del sur israelí y mató a unas 1,200 personas; los milicianos tomaron también a decenas de rehenes en los asentamientos de colonos israelíes a los que entraron, la mayoría de las personas fueron liberadas durante una tregua en noviembre de 2023. Varios cautivos militares siguen en Gaza.
Israel anunció el asedio total de la Franja de Gaza, que de por sí ya estaba amurallada por Israel e impide la salida de las personas palestinas de su propio territorio, desde el 8 de octubre del año pasado; el Ejército israelí ha impedido el paso de camiones cargados con alimentos, agua, medicinas e insumos médicos; se ha destruido todas las escuelas de Gaza; ha bombardeado las viviendas, la infraestructura de agua potable y eléctrica, así como todos los hospitales palestinos en la franja, al personal médico, periodistas y población civil. Asimismo, Israel ha lanzado operativos en Cisjordania, el otro territorio palestino, donde ha asesinado a decenas de personas. Un ministro israelí ha amenazado con la anexión de Cisjordania.
En el caso del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás, por sus siglas en árabe), la acusación incluye seis crímenes de guerra, como la toma de rehenes y actos de violencia sexual, y cinco de lesa humanidad, incluidos exterminio y asesinatos.
La Sala emitió la orden de arresto contra Mohammed Deif, considerado el jefe del ala militar de Hamás.
La CPI no tiene una fuerza policial para arrestar sospechosos, pero sus 125 Estados miembros, entre los que están el Reino Unido y los países de la Unión Europea, tienen la obligación de cooperar. Ni Estados Unidos ni Israel forman parte de este tribunal.
El Gobierno de Sudáfrica ha sido históricamente un firme defensor de la causa palestina y el gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) a menudo la ha vinculado con su propia lucha contra el régimen segregacionista del ‘apartheid’ (1948-1994).
Por ello, las autoridades sudafricanas interpusieron una denuncia internacional contra Israel por actos genocidas en Gaza, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ); a partir de este hecho, en enero de 2024, el CIJ emitió una serie de órdenes para que Israel se asegurara de proteger las vidas palestinas en Gaza y emitió 6 órdenes para evitar las acciones de genocidio.
Así, el país africano reafirmó “su compromiso con el derecho internacional” e instó “a todos los Estados partes a que actúen de acuerdo con las obligaciones que les impone el Estatuto de Roma”, por el que técnicamente tendrían que extraditar al mandatario israelí si cruza sus fronteras.
El ministro de Exteriores de Países Bajos, el liberal conservador Caspar Veldkamp, no se anduvo con ambigüedades y aseguró que si Netanyahu “pisa suelo neerlandés, será arrestado”.
El Gobierno neerlandés se compromete a detener a Netanyahu si viaja a Países Bajos y a entregárselo al tribunal para que pueda dar comienzo a un juicio por crímenes de guerra y lesa humanidad en Palestina, incluido el uso del hambre como arma de guerra contra la población palestina.
Además, y dado que Netanyahu es oficialmente un presunto criminal de guerra para la Justicia internacional, Países Bajos no mantendrá contactos “no esenciales” con él como primer ministro israelí, pero no está claro dónde se traza la línea con los contactos “esenciales” con un gobierno.
No obstante, el gobierno al que pertenece Veldkamp es una coalición de cuatro partidos, que incluyen a una mayoría de la derecha radical de Geert Wilders (PVV), un político conocido por sus declaraciones proisraelíes y antiislámicas, y por su cercanía al dirigente israelí Netanyahu. Wilders, que lidera el PVV pero no ocupa ningún cargo en el gabinete, tenía planeado un viaje a Israel el próximo mes, que incluía una visita a los asentamientos israelíes -declarados ilegales por la Corte Internacional de Justicia- en los territorios palestinos.
El Gobierno de España ha dicho que respeta la orden de detención internacional contra el primer ministro israelí. Fuentes oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores subrayaron que España “cumplirá con sus compromisos y obligaciones en relación al Estatuto de Roma (que regula la CPI) y el Derecho Internacional”.
También el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó este jueves que Canadá cumplirá con la orden de detención de Netanyahu, al recordar que Canadá es uno de los miembros fundacionales de la CJI.
“Defendemos la ley internacional y cumpliremos todas las normas y decisiones de los tribunales internacionales”, añadió tras ser preguntado si el país respetará la orden de arresto. “Es realmente importante que todos cumplan las leyes internacionales. Es lo que hemos estado solicitando desde el inicio del conflicto”, destacó Trudeau sin mencionar expresamente a Netanyahu o Israel.
En el caso de Latinoamérica, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, consideró este jueves como “lógica” la orden de arresto emitida contra el Netanyahu y aseguró que “se debe acatar su fallo”.
“Esto es lo lógico. Netanyahu es un genocida. El tribunal de justicia del mundo lo dice y se debe acatar su fallo”, escribió el mandatario colombiano en su cuenta de X. Petro, un firme defensor de la causa palestina, añadió que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene la responsabilidad de reconocer esa orden.
De hecho, Colombia anunció la ruptura de relaciones con Israel que se hizo efectiva el pasado 2 de mayo por su oposición a las acciones de ese país en “la guerra que se libra en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023″.
Esto es lo lógico. Netanyahu es un genocida. El tribunal de justicia del mundo lo dice y se debe acatar su fallo
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 21, 2024
Si Biden desconoce esta orden, simplemente conduce al mundo a la barbarie.
Europa occidental debe recobrar su independencia en la política internacional y actuar… https://t.co/UUJ31oQofi
Varios países árabes valoraron positivamente las órdenes de arresto emitidas este jueves por la Corte Penal Internacional contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su ex ministro Yoav Gallant.
El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, consideró que “la justicia debe seguir su curso y el derecho internacional debe aplicarse de forma justa y transparente” tras conocer la decisión del tribunal internacional.
El Gobierno de Irak también emitió un comunicado al respecto en el que valoró positivamente la decisión de la CPI de ordenar la detención de ambos representantes israelíes por su implicación en la catástrofe humanitaria contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.
Por otro lado, Reino Unido dijo que respeta la independencia de la Corte Penal Internacional tras emitir el fallo de este jueves contra autoridades israelíes que cometen crímenes en Palestina, pero se evitó un pronunciamiento sobre si se adherirán a la orden de detención si el primer ministro israelí pisa el suelo británico.
Francia también respaldó a la CPI y al fiscal que emitió la orden de arresto, pero eludió precisar si arrestará a Netanyahu si pisara la nación francesa. “Es una cuestión jurídicamente compleja. No haré más comentarios hoy. Es una situación que debe tratarse con muchas precauciones”, respondió el portavoz del Ministerio de Exteriores francés.
Con información de EFE.