Luciano Miguens, ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y uno de los fundadores de la Mesa de Enlace, murió este jueves a los 85 años de edad.
"Con mucho dolor y profundo pesar despedimos a Luciano Miguens, quien presidió nuestra entidad, además de tener una larga trayectoria institucional y en las asociaciones de criadores, mostrando un compromiso valorable con la dirigencia sectorial", lo despidieron desde la SRA a través de un mensaje en redes sociales.
Destacado veterinario y productor, Miguens ocupó cargos de gran relevancia dentro del sector agropecuario nacional. En la Rural, se desempeñó como presidente en tres períodos consecutivos, desde 2002 a 2008, y como vicepresidente desde 1994 a 2002.
Se destaca también su paso como director de la Asociación Argentina de Fomento Equino y como vocal en el Consejo de Administración del Senasa.
Miguens fue también uno de los fundadores de la Mesa de Enlace en 2008, un frente formado para oponerse a las políticas del entonces gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Durante ese período, jugó un rol fundamental en la lucha contra la Resolución 125, una medida que fijaba retenciones móviles para los exportadores de granos y que despertó una fuerte controversia por sus efectos en el sector.
Alfredo De Angeli, actual senador y también protagonista de aquel conflicto que se extendió durante cuatro largos meses, lo recordó en su cuenta de X: "Luciano Miguens era una persona íntegra, fue quien le puso cordura y equilibrio a la Mesa de Enlace en un momento tan difícil para el sector".
También se sumó a los homenajes el ex vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, quien recordó a Miguens como un "hombre recto, afable y respetuoso, siempre con vocación de diálogo".
El dirigente ganó el Premio Konex 2018 y fue además presidente de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur, integrante fundador del Foro de la Cadena Agroindustrial, miembro del Consejo Directivo de Fiel y otras varias entidades ligadas a la actividad agropecuaria, agroindustrial y sanidad animal.
Tuvo numerosas publicaciones y disertaciones presentadas en el país y en el extranjero, y participó en diversos jurados de premios ligados al sector.
Según informaron allegados a la familia, el dirigente falleció en su casa, afectado por un cáncer que resurgió en el último tiempo.