El Kremlin ha apuntado este jueves directamente a una instalación de Estados Unidos en territorio de la OTAN como un objetivo directo en un hipotético ataque. Dentro de esta retórica cada vez más cargada de belicismo, Moscú suele recurrir a las amenazas de trazo grueso (que van desde el uso de armas nucleares hasta la advertencia de que la Tercera Guerra Mundial está al caer), pero pocas veces concreta en objetivos concretos. Este jueves, en uno de los momentos más tensos desde el inicio de la ofensiva en Ucrania, lo ha hecho.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, ha confesado en rueda de prensa que la base de defensa antimisiles estadounidense en Polonia se considera "desde hace" tiempo un objetivo prioritario para su posible neutralización por parte de las Fuerzas Armadas de Rusia, según las declaraciones recogidas por la agencia rusa TASS.
"Dado el nivel de amenazas que plantean estas instalaciones militares occidentales, la base de defensa antimisiles en Polonia se ha incluido desde hace tiempo entre los objetivos prioritarios para su posible neutralización. En caso necesario, esto se puede lograr utilizando una amplia gama de armamento moderno", dijo el diplomático.
Zajarova afirmó en su rueda de prensa que el proyecto de construcción de la OTAN y los Estados Unidos, que se lleva a cabo desde hace casi una década sin tener en cuenta las preocupaciones de seguridad rusas, ha sido siempre el centro de atención de Rusia y subrayó que Rusia ha pasado estos años preparando contramedidas en respuesta a ello.
Zajarova calificó el establecimiento de dicha base como otro movimiento descaradamente provocador, y lo definió como parte de "una serie de acciones profundamente desestabilizadoras por parte de los estadounidenses y sus aliados del Atlántico Norte en la esfera estratégica".
"Esta medida se inscribe en la práctica destructiva de larga data de acercar la infraestructura militar de la OTAN a las fronteras de Rusia", afirmó la portavoz. "Estas acciones socavan la estabilidad estratégica. Si a esto le sumamos otras medidas militares, políticas y técnico-militares perjudiciales destinadas a proyectar el poder estadounidense a miles de kilómetros de su propio territorio para ejercer presión sobre Rusia y otras potencias nucleares, esto inevitablemente aumenta los riesgos estratégicos y, en consecuencia, eleva el nivel general de peligro nuclear", añadió Zakharova.
La construcción de la base de defensa antimisiles de Redzikow comenzó en 2016 y, según fuentes públicas consultadas por la agencia TASS, supuso un coste para Estados Unidos de 850 millones de dólares. La base entró en funcionamiento en diciembre de 2023 y, posteriormente, fue entregada a la OTAN. Tras la cumbre de Washington de julio de 2024, la alianza anunció la plena disponibilidad operativa del complejo Aegis Ashore en Polonia.
La instalación Aegis Ashore en Redzikow forma parte del programa EPAA (European Phased Adaptive Approach) para el despliegue por fases de sistemas de defensa antimisiles en Europa. El marco también incluye buques equipados con radar Aegis con base en Rota (España), una estación de radar AN/TPY-2 en Turquía (en alerta desde 2011) y otra instalación Aegis Ashore en la base de Deveslu (Rumania).
La amenaza de la portavoz de Exteriores se produce en uno de los momentos más tensos de la guerra entre Rusia y Ucrania y después de que Moscú haya lanzado sobre territorio ucraniano un misil intercontinental, que no llevaba carga nuclear pese a que estaba preparado para ello, en respuesta a la decisión de Kiev de atacar a su enemigo con misiles de largo alcance proporcionados por Estados Unidos y por Gran Bretaña.