Hungría va a desplazar a su frontera con Ucrania equipos defensivos, como radares y helicópteros, como medida preventiva por el riesgo de una escalada militar que el Gobierno considera posible, aunque no probable.
"Es una medida de precaución. Ordené el desplazamiento de nuestras capacidades hacia la frontera del noroeste", dijo el ministro húngaro de Defensa, Kristóf Szalay-Bobrovniczky, en un vídeo publicado en la red social Facebook.
Entre esos equipos se cuentan radares más modernos de reciente adquisición y helicópteros. El ministro señaló que esta medida de precaución pretende "evitar un movimiento de escalada hacia el territorio" de Hungría, aunque matizó que no espera que esto suceda.
El ministro recordó que Ucrania ha usado misiles estadounidenses para atacar a Rusia, con el permiso de Washington, a lo que Moscú reaccionó atacando ciudades ucranianas muy cercanas a Hungría, como Mukáchevo.
"El péndulo de la escalada está oscilando. Mientras exista un conflicto abierto y oscile el péndulo de la escalada, estaremos entrando en una era peligrosa", alertó el ministro.
El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, es el mejor aliado de Moscú dentro de la Unión Europa y de la OTAN, y en los últimos días ha alertado de que el uso por parte de Ucrania de misiles estadounidenses contra territorio ruso podría provocar que la guerra escale hasta un conflicto armado global.
El ministro reiteró que la elección de Donald Trump como presidente de EE.UU. significa que habrá un cambio en las políticas de Washington al respecto, que podría dejar de financiar a Ucrania.
Orbán es un cercano aliado de Trump y llevaba meses diciendo que si el candidato republicano ganaba las elecciones "lograría la paz en Ucrania en un día".