Nuevo León (NL) es una de las entidades del País que registró un positivo desempeño en la creación de empleos durante el segundo trimestre del año, pero además generó plazas laborales con mejores salarios que los registrados en el mismo periodo del año pasado, señaló la Coparmex Nuevo León.
Un análisis del organismo empresarial elaborado con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revela que en el segundo trimestre de este año el número de trabajadores ocupados formalmente en la entidad que más aumentó en comparación con el mismo periodo de 2023 son los que ganan más de tres y hasta cinco salarios mínimos diarios, al reportar un incremento de 31 por ciento.
Por el contrario, el número de trabajadores –formales e informales- ubicados en el renglón de ingresos de un salario mínimo diario disminuyó 10.3 por ciento en el mismo periodo.
El análisis destacó que a partir del ranking de empleos que devengan más de dos salarios mínimos diarios son los que registraron tasas de crecimiento de doble dígito en el número de trabajadores.
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, dijo que en el Estado el crecimiento del empleo no sólo es alentador por el incremento en el número de trabajadores ocupados, sino también por la mejora en la calidad de los ingresos.
“Es importante destacar que en Nuevo León los salarios ofrecidos son superiores al promedio nacional, gracias a las prestaciones competitivas que las empresas deben ofrecer para atraer y retener talento en un mercado laboral dinámico, lo que nos convierte en un Estado atractivo tanto para trabajadores como para inversionistas”, señaló.
“Desde Coparmex Nuevo León seguiremos trabajando en la iniciativa Empresa Contigo para que este tipo de avances beneficien a más trabajadores, promoviendo una economía incluyente y sostenible, que genere más y mejores oportunidades para las familias de nuestro estado", añadió.
La ENOE indica que en el último año el número de trabajadores –formales e informales- en Nuevo León creció 7.9 por ciento, al alcanzar un total de dos millones 347 mil 747 trabajadores ocupados con un patrón.
Los nuevos puestos de trabajo fueron ubicados en su mayoría en los niveles de ingresos superiores a dos salarios mínimos diarios.
Incluso, el ranking de más de cinco salarios mínimos diarios también registró en el segundo trimestre de este año una tasa de crecimiento de 20 por ciento anual en el número de trabajadores con este ingreso.
Carrillo López detalló que ojalá que 45.5 por ciento de los trabajadores no estuviera ubicado en el nivel de ingreso de más de uno y hasta dos salarios mínimos diarios en Nuevo León, sino en el de más de tres o en el de más de cinco.
“Para alcanzar este objetivo, es fundamental generar más empleos, fomentar la inversión y promover la apertura de empresas competitivas y productivas, así como apoyar el crecimiento de las empresas existentes. Sin embargo, preocupa que nuestro país enfrente actualmente condiciones poco favorables para la inversión, agravadas por desafíos externos que representan un riesgo significativo”, agregó.