La jubilación anticipada es una opción que ofrece la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a quienes, aún sin haber llegado a la edad jubilatoria, cumplen con los años de aportes necesarios y los requisitos pertinentes para su beneficio.
Esta medida permite acceder a haberes previsionales mediante un trámite sencillo. Sin embargo, está destinado a un grupo reducido de personas, que deben cumplir con ciertos requisitos específicos.
La jubilación anticipada fue implementada con el objetivo de garantizar un ingreso a aquellas personas que, al encontrarse fuera del mercado laboral a pocos años de alcanzar la edad jubilatoria, no cuentan con los recursos suficientes para subsistir.
La medida, que inicialmente vencía en septiembre de 2023, fue prorrogada por dos años más, permitiendo que más personas puedan acceder a este beneficio.
Este servicio consiste en una prestación previsional equivalente al 80% de lo que sería el haber jubilatorio completo, el cual se alcanza automáticamente al cumplir la edad legal de jubilación, que es de 65 años para los hombres y de 60 años para las mujeres.
Además, la jubilación anticipada es incompatible con otros trabajos en relación de dependencia, autónomos, o con otros planes sociales y beneficios previsionales. Para acceder a este beneficio, los interesados deben cumplir con ciertos requisitos:
Si se cumplen todos los requisitos para acceder a la jubilación anticipada, el trámite se realiza de forma sencilla y gratuita ante la ANSES. A continuación, te explicamos los pasos a seguir: