El móvil se ha vuelto en un elemento indispensable para las personas en los últimos tiempos. Cuando uno se sube al autobús o al metro, se hace raro no ver a la mayoría de viajeros que van solos usando este dispositivo. Una gran parte sigue leyendo periódicos y libros como antaño, pero casi siempre en formato digital. El móvil no se usa simplemente para ocio y llamadas (función principal en un inicio), también es usado para trabajar en muchas ocasiones.
En ocasiones, las personas gastamos una gran cantidad de las horas que estamos despiertos frente a la pantalla. Muchas veces por necesidad o por trabajo y otras de forma totalmente voluntaria. Hay momentos en las que no se es consciente de todo el tiempo que se usa el teléfono a lo largo del día. Algo así, sucedió en el programa 'La Revuelta' de RTVE, cuando revisaron las horas que María Becerra, artista invitada, usaba el móvil al día.
Más allá de que la cantante usó el móvil durante la mitad de horas que tiene el día, la cantidad fue bastante superior a lo que pensaba inicialmente. Esto es habitual que le pase a cualquiera, por ello es bueno revisar de manera esporádica el tiempo que se usa el móvil al día. La mayoría de dispositivos de última generación permite ver esto de manera sencilla.
La forma de comprobar el tiempo empleado cambia según el tipo de móvil. Así se puede ver en dispositivos Apple:
Para controlar este uso excesivo, los iPhone permiten establecer un tiempo máximo de uso diario. Una función añadida es que se puede activar una opción dentro de Tiempo de uso para que el móvil te avise cuando tengas la pantalla demasiado cerca de los ojos.
Los móviles de última generación de Android también permiten comprobar el tiempo de uso del dispositivo. Sin embargo, puede variar ligeramente dependiendo de la marca del dispositivo. El proceso habitual es el siguiente: