WASHINGTON, noviembre 20.— El senador independiente de Vermont, Bernie Sanders, encabezó una conferencia de prensa con otros tres senadores el martes para discutir sus planes de votar a favor de las resoluciones para bloquear varias ventas de armas a Israel. Sanders dijo que el Senado votará el miércoles sobre tres resoluciones separadas que presentó, conocidas como resoluciones conjuntas de desaprobación, que buscan bloquear las ventas de munición de tanque de 120 mm, munición de mortero de 120 mm y kits de bombas JDAM.
A Sanders se unieron los senadores demócratas Peter Welch (Vermont), Jeff Merkley (Oregon) y Chris Van Hollen (Maryland), quienes han copatrocinado las resoluciones, dijo antiwar.com.
Al defender los proyectos, Sanders señaló las leyes de asistencia exterior de los EE. UU. que prohíben la ayuda militar a los países que bloquean intencionalmente la ayuda humanitaria y cometen violaciones de los derechos humanos utilizando armas estadounidenses.
«Israel está claramente violando estas leyes» dijo Sanders. «En estas circunstancias, es ilegal que el Gobierno de Estados Unidos les proporcione más armamento ofensivo. Las resoluciones conjuntas de desaprobación son la herramienta del Congreso para hacer cumplir esas leyes».
Sanders señaló que los niveles de ayuda a la población palestina que ingresa a la Franja de Gaza están en su punto más bajo hasta ahora. «El resultado —y seamos muy
claros al respecto— es que muchos, muchos miles de niños enfrentan la desnutrición y el hambre», dijo.
El senador Welch señaló que lo que «está ocurriendo ante nuestros propios ojos en este momento es una hambruna masiva y la propagación de enfermedades. ¿Están Estados Unidos y su política exterior obligados a hacer la vista gorda al sufrimiento ante nuestros propios ojos?».
Las resoluciones no tienen ninguna posibilidad de aprobarse, pero la votación proporcionará un registro de senadores que apoyan seguir armando a Israel en medio de su guerra genocida.
Hasta ahora, afirma commondreams.org, solo seis miembros de la Cámara han manifestado su apoyo a las resoluciones: los senadores Tim Kaine (demócrata por Virginia), Jeff Merkley (demócrata por Oregón), Brian Schatz (demócrata por Hawái), Chris Van Hollen (demócrata por Maryland), Elizabeth Warren (demócrata por Massachusetts) y Peter Welch (demócrata por Vermont).
La votación se realizará mientras Israel lleva a cabo abiertamente una campaña de limpieza étnica en el norte de Gaza, que ha implicado un asedio total a las ciudades de Beit Lahia, Beit Hanoun y Jabalia, donde no ha entrado ayuda desde principios de octubre.
El senador John Thune (Republicano de Dakota del Sur), el líder entrante de la mayoría del Senado, apuntó a las resoluciones de Sanders en comentarios el martes, donde prometió que el Senado dejará en claro que Estados Unidos «apoya firmemente» a Israel cuando los republicanos tomen el poder en seis semanas.
«Durante el último año, los demócratas han luchado para apoyar a nuestro aliado Israel», dijo Thune. «Por ejemplo, esperamos que mañana el senador Sanders ofrezca una resolución que niegue la ayuda letal a Israel. La negativa a respaldar a nuestros aliados y la negativa a denunciar el antisemitismo en nuestro propio país tiene consecuencias».
Además, Thune dijo que priorizará la presentación de un proyecto de ley para sancionar a la Corte Penal Internacional (CPI) y otras leyes pro-Israel. «Así pues, a nuestros aliados en Israel y al pueblo judío de todo el mundo, mi mensaje es el siguiente: los refuerzos están en camino».
Israel enfrenta un caso de genocidio en la Corte Internacional de Justicia por el ataque a Gaza, donde han asesinado en el transcurso de 411 días al menos a 43 972 palestinos y herido a 104 408.
El martes, mientras el Congreso se preparaba para las votaciones claves y bajo el lema «Financien viviendas, no genocidio», un grupo de manifestantes miembros de grupos religiosos, madres, trabajadores de la salud, educadores, estudiantes y veteranos, se congregaron en el edificio de oficinas del Senado Philip A. Hart en protesta por la complicidad de EE. UU. en Gaza, y al menos 44 fueron arrestadas, informó commondreams.org.
Los participantes llevaban camisetas rojas y pancartas desplegadas (que, según muestran las imágenes en las redes sociales, fueron arrebatadas por la policía) instando al Congreso a financiar la acción climática, la educación, la atención médica, la vivienda y el empleo, «no el genocidio». También hubo mensajes que presionaban a los legisladores para que «dejen de armar a Israel», les decían que «es hora de actuar» y pedían que aprobaran las resoluciones presentadas por Sanders.
Por su parte, Politico.com informó que alrededor de 20 miembros del personal de la Casa Blanca han criticado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por no hacer cumplir un ultimátum a Israel para que tome «medidas concretas» para mejorar las condiciones humanitarias en la Franja de Gaza o se enfrente a posibles restricciones en el suministro de armas.
«Se está quedando sin tiempo para hacer lo correcto, pero una acción decisiva podría salvar vidas preciosas en los próximos dos meses», escribieron los miembros del personal, según una carta obtenida por el medio de comunicación estadounidense, que apuntó también que los miembros del personal que firmaron la carta, bajo condición de anonimato por temor a represalias profesionales, trabajan en la oficina ejecutiva del Presidente en la Casa Blanca, pero no están directamente involucrados en la política de Oriente Medio.