El Gobierno está en constante contacto con las comunidades autónomas para que inauguren cuanto antes los centros de crisis 24 horas para mujeres víctimas de violencia de género. Debe haber uno operativo por provincia antes del próximo 1 de enero, pero actualmente, solo hay doce en funcionamiento. Las autonomías se arriesgan a perder casi 70 millones de euros de los fondos europeos que la Unión Europea dio a España para que invirtiese en estos centros.
La iniciativa está recogida en la ley del ‘solo sí es sí’ y el Gobierno consiguió que se financiasen con el dinero europeo diseñado dentro del plan de resiliencia comunitario a raíz de la crisis de la covid-19. Solo Madrid, Oviedo, Santander, Bilbao, Vitoria, Murcia, Pamplona, Albacete, Melilla, Guadalajara, Huesca y Teruel han inaugurado sus respectivos centros. Faltan 38 por construirse a falta de menos de mes y medio. Desde septiembre solo se han habilitado cuatro más.
El Ministerio de Igualdad tiene un contacto constante con los gobiernos regionales para conocer cómo avanza la situación. En septiembre ya saltaron las alarmas porque solo había ocho centros construidos, más de dos meses después solo hay doce y faltan la gran mayoría para no perder los fondos europeos que se destinaron para establecer este servicio en todas las provincias del país.
Por eso, el departamento dirigido por Ana Redondo ha pasado a la acción e insiste a los ejecutivos regionales para que creen cuanto antes estas instalaciones. Cada proyecto está en una fase distinta, es decir, no todas las provincias que no tienen el centro operativo tienen que empezar de cero. En algunas de ellas ya tienen edificado dónde se establecerá el centro de crisis 24 horas, pero no está operativo a falta de finiquitar alguno detalles.
De las 17 autonomías que hay en España —más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla— solo ocho tienen operativo alguno de estos centros: la Comunidad de Madrid, Asturias, la Región de Murcia, Navarra, Santander, País Vasco, Castilla-La Mancha, Melilla y Aragón.
Algunas de ellas, al ser uniprovinciales, ya han cumplido. Es el caso de Madrid, Melilla, Navarra, Santander, Asturias y la Región de Murcia. Por lo que, seis de las 19 autonomías no perderán estos fondos. En Euskadi falta un centro en Guipúzcoa, en Castilla-La Mancha faltan en Ciudad Real, Toledo y Cuenca, y en Aragón no hay centro operativo en Zaragoza.
Las comunidades están transmitiendo al Gobierno que llegarán y cumplirán con el plazo acordado con Bruselas. Este proyecto lleva años en marcha. La Comisión Europea ha dado luz verde a distintos desembolsos. En 2021 se concedieron 19.900.000 millones de euros para la construcción de estos centros de atención a víctimas de violencia de género. En 2022 la cuantía aumentó en 46.200.000 millones de euros y en 2021, año en el que se ha culminado la entrega de fondos, Europa otorgó otros 17.058.700 millones de euros.
El articulado de la ley del 'solo sí es sí', define estos Centros de Crisis 24 horas como "servicios que brindan atención psicológica, jurídica y social. Bajo criterios de atención permanente y actuación urgente, proveerán apoyo y asistencia en situaciones de crisis para víctimas, familiares y personas del entorno".
Esta iniciativa se une a los denominados puntos violeta, espacios de atención, información y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista.