Apúntate aquí al boletín de economía - ¿Quieres recibir 'Contraoferta'?
¡Buenos días!
¿Cómo llevas la semana? Estamos un tanto sorprendidos por la actitud del Partido Popular ante las consecuencias de la DANA en Valencia. Con más de 200 muertos, el PP no ha hecho otra cosa que utilizar la tragedia para sacar tajada política y tratar de cerrarle el camino a Teresa Ribera en la Comisión Europea. Un intento inútil porque las formas, usos y tiempos de la política comunitaria son muy diferentes y se rigen por otros criterios muy lejanos a los destructivos a toda costa del PP. Mientras los populares montaban un espectáculo en el Congreso, sus homónimos en Bruselas más socialistas y liberales firmaban un acuerdo para la nueva Comisión Europea con Ribera como vicepresidenta.
Mientras algunos se dedican a la lucha partidista sin sentido el mundo va cambiando. Esta ha sido la semana de Bluesky, una plataforma similar al antiguo Twitter que ha ganado millones de usuarios desde la victoria de Donald Trump y Elon Musk en las elecciones de Estados Unidos, donde la red social X ha jugado a favor del candidato republicano.
Bluesky fue creada por Jack Dorsey, fundador de Twitter, pero terminó saliendo de la empresa. Ahora es el capital riesgo especializado en criptomonedas como SevenX Ventures, Protocol Labs o Blockchain Capital los que controlan la red social. Aquí te contamos quién está detrás de Bluesky.
La victoria de Trump va a cambiar el terreno de juego de las tecnológicas. De momento los líderes de las multinacionales digitales han enterrado el hacha de guerra contra el republicano esperando frenar las hostilidades que marcaron su primera legislatura. Los emperadores tecnológicos han optado por hincar la rodilla ante Trump, en una legislatura donde el intervencionismo de la Administración republicana se va a dejar sentir con especial convulsión.
Con este panorama hay movimientos que dan un miedo añadido. El negocio de la inteligencia artificial (IA) y el panorama geopolítico han abierto un nuevo escenario para los gigantes digitales y las empresas de armamento. Las compañías tecnológicas ratifican acuerdos de venta de inteligencia artificial para uso militar, sin que nadie ponga pegas como ocurría antes, ya ni siquiera entre las plantillas. En este enlace te explicamos cómo Silicon Valley se ha rendido al negocio del armamento.
Hubo un tiempo en el que el eslogan de Google era Don't be evil (No seas malvado o no hagas el mal), con el tiempo los directivos de la compañía digital optaron por cambiar a Do the right thing (Haz lo correcto), que es la fórmula perfecta para hacer lo que te dé la gana. ¿Qué es lo correcto? Lo que te venga bien en cada momento y tengas un argumento para defenderlo. En las películas de la saga Terminator, Skynet es el nombre de la inteligencia artificial que lidera al ejército de las máquinas que se rebela para acabar con la humanidad. Todavía estamos lejos, pero hoy un poco más cerca.
Cada vez es más difícil comprar una casa, especialmente para las familias trabajadoras. Una legión de inversores y fondos se están lanzando a comprar viviendas como inversión, lo que deja con menos opciones a los ciudadanos. Entre otras cosas porque están adquiriendo inmuebles en mucho menos tiempo. España se está configurando como un país de grandes tenedores. En 2023, el 56% de las operaciones de compraventa de vivienda se hicieron sin hipoteca. De esta manera, estos inversores son una competencia añadida para las personas que, pudiendo dar una entrada, necesitan más tiempo para los procesos de compra que imponen los bancos para conceder una hipoteca. En este enlace te explicamos las dificultades de las familias para competir en la compra de una vivienda con inversores que pueden pagar al contado.
1,75%
es cómo quedarán los tipos de interés en la Eurozona en julio de 2025, según Goldman Sachs. En definitiva, el banco de inversión estadounidense señala lo que el Banco Central Europeo (BCE) no quiere y no puede admitir. Según los analistas de Goldman Sachs, la institución que marca la política monetaria europea hará un cuarto recorte del 'precio' oficial del dinero de 0,25 puntos el 12 de diciembre, al 3%, y cinco bajadas más durante el próximo año hasta dejarlos en el 1,75%. La actividad económica en la región necesita oxígeno, ya ha sido suficientemente castigada por la política monetaria, y la subida de salarios no lo puede utilizar el BCE como argumento para frenar las bajadas de tipos. Aquí te explicamos cómo Goldman Sachs dice lo que el BCE no quiere admitir: “Los tipos de interés bajarán hasta el 1,75% en 2025”.
Esta semana tenemos como nuestros entrepreneurs favoritos a los Dorado-Pizzorni, venezolanos con raíces italo-gallegas y negocios en remesas, con Italcambio, propietarios del “banco más importante de Puerto Rico” o dueños de los derechos de la marca Frida Kahlo, entre otros negocio. Sin embargo, en España se han encontrado con varios problemas: Cientos de miles de euros en liquidaciones y multas de la Agencia Tributaria, un litigio con la Seguridad Social por un grave accidente laboral y el veto del Banco de España a la compra de una empresa de remesas. En este enlace te contamos quiénes son los Dorado-Pizzorni, los venezolanos tras la venta del ático más caro de Madrid, y sus pleitos con Hacienda y un grave accidente laboral.
El Tribunal Supremo ha revolucionado las relaciones laborales al sentenciar la obligatoriedad de que haya una “audiencia previa” a un despido disciplinario para que el trabajador pueda defenderse. El Alto Tribunal dictó que no será un despido válido si la empresa no ha abierto un trámite para que el trabajador pueda combatir las acusaciones que pesan sobre él cuando van a ser despedidos disciplinariamente. Cómo se aplica este nuevo derecho, desde cuándo y algunas dudas y posibles interpretaciones darán lugar a “mucha litigiosidad” en los tribunales, anticipan varios especialistas en Derecho Laboral. Aquí te explicamos cómo afecta a los despidos la sentencia del Supremo que obliga a escuchar a los trabajadores antes de echarlos.
Que la comisión en la que se está decidiendo el futuro fiscal del Estado esté parada 3 horas y se retome a las 23:00 es una muestra más del juego corto de algunos y del desorden de esta legislatura
En una cosa tiene razón el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, la comisión de Hacienda del pasado lunes fue un absoluto caos. Otra cosa es que ellos estén más acostumbrados al acuerdo bajo la mesa y no airear los dimes y diretes de la negociación política. Lo cierto es que en esa comisión no se despejó si se avanzaba en el paquete fiscal que el Gobierno trata de aprobar tratando de contentar a la derecha y a la izquierda. Los socialistas intentaron un movimiento de última hora para aprobar la Ley que establece un mínimo del 15% al impuesto de Sociedades con un acuerdo con ERC, EH Bildu y BNG para intentar salvar los impuestos a la banca y a las eléctricas. El Pleno del Congreso vota este jueves el tributo mínimo del 15% a las multinacionales junto a un “paquete” con otras medidas, donde la falta de acuerdo entre las formaciones políticas es lo único que está claro.
Mientras, en Bruselas nos avisan de que España se desviará de su objetivo de déficit si elimina los impuestos a la banca y las energéticas, unos tributos que están en el centro de la discusión política. La Comisión Europea sitúa el déficit en el 2,7% en 2026 debido a la caducidad de esos dos gravámenes que las fuerzas políticas de izquierdas tratan de mantener mientras que las de derechas quieren tumbar como piden las empresas.
Con este desbarajuste político y cuando se hace más patente la debilidad parlamentaria del Gobierno nos encontramos con que España pierde 10.000 millones de recaudación de impuestos por la fuga de empresas y ricos a guaridas fiscales.
Y volvemos con la tecnología porque aunque puede sonar distópico, las consecuencias son palpables. Mientras se fomentaba el debate sobre si los robots le quitarían el trabajo a las personas, lo que realmente ha estado ocurriendo es que se producía un deterioro palpable de los derechos laborales por la utilización de aplicaciones tecnológicas. Todavía recuerdo como un alto directivo de una empresa de mensajería justificaba la contratación de falsos autónomos (sin pagar la seguridad Social) con el argumento de que la tecnología le daba libertad al trabajador para decidir cuándo trabajar: libertad sin derechos ni regulación es la selva, no es libertad, es sálvese quién pueda. La Justicia hizo su trabajo y se probó que el algoritmo era una forma de encadenar al empleado a un horario y a una directrices y que, por lo tanto, eran empleados. Igual que los falsos autónomos hay más movimientos en compañías, donde la dirección empresarial es invisible en procesos mucho más masivos y discretos que provocan la merma de derechos laborales básicos gracias al uso de los algoritmos. Aquí tienes un reportaje de Laura Olías sobre cómo las tecnológicas te distraen con un mundo de robots mientras te roban derechos laborales mucho más básicos.
En esta sección te traemos una serie de artículos de otros medios que nos han parecido interesantes:
Terminamos el boletín por esta semana. Más noticias económicas el próximo jueves. Hasta entonces nos puedes escribir a contraoferta@eldiario.es con tus propuestas, quejas o ideas.
¡Buena semana!