Brasil y Uruguay se enfrentaban este martes en un partido de eliminatorias para la clasificación al mundial de 2026. Sin embargo, el protagonista antes de que iniciara el choque fue el jugador brasileño del Real Madrid, Vinicius Junior.
El jugador madridista recibió una condecoración antes del enfrentamiento que confirmaba que el brasileño tiene raíces africanas, más concretamente de Camerún. Según apuntan varios medios, Vini Jr se sometió a una prueba de ADN a través del laboratorio African Ancestry, que le entregó los resultados justo antes del partido por el torneo de clasificación a la Copa del Mundo.
En los resultados de las pruebas apareció que Vinicius guarda antecedentes de la tribu Tikar, una de las que más sufrió la esclavitud en el siglo XIX. Durante la colonización portuguesa, muchos miembros de esta tribu fueron secuestrados y llevados a América para trabajar en condiciones inhumanas. Además, Según un estudio reciente, el 85% de los negros brasileños proceden de África y esto se debe al pasado colonialista del país luso.
Hasta la época colonial, la tribu Tikar abastecía al comercio internacional, aportando nuez de cola, marfil y esclavos que llegaban hasta las costas del océano Indico y hasta el Atlántico, a través de comerciantes árabes y comerciantes del golfo de Guinea.
Es por ello que las raíces africanas fueron instalándose en Brasil de manera escalada, y así se explica que la estrella del Real Madrid tenga esa procedencia. Sin embargo, Vinicius no es el único que comparte esta descendencia en el Real Madrid. Y es que Kilian Mbappe, flamante fichaje de Florentino Pérez, también procede de Camerún. El francés ya visitó en 2023 las calles del país africano para conocer sus orígenes.
La Confederación Brasileña de Fútbol hizo entrega de esta conmemoración al tratarse de un día muy importante en Brasil: el día de la Concienciación Negra en Brasil, un festivo muy especial para la población brasileña, especialmente para los afrobrasileños (el 85% de estos tienen raíces africanas).
Se trata de una campaña denominada "Raíces Doradas" que busca normalizar el conocimiento de la ascendencia de los brasileños.
"No lo sabía, lo estoy descubriendo ahora mismo. Y me hace muy feliz saberlo. Es importante saber de dónde venimos. La inmensa mayoría de los brasileños desconocemos nuestra ascendencia. Y debería ser algo importante. Estoy feliz con los resultados, también soy de Camerún", afirmaba Vini al conocer los resultados.