Óscar Puente comparecerá este jueves en el Congreso de los Diputados para someterse a una nueva reprobación por parte de esta cámara. Su labor al frente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible parece no convencer a nadie, lo que ha llevado a Vox a impulsar una nueva moción de censura contra el ministro que votará hoy el Pleno del Congreso de los Diputados.
No es la primera vez que Óscar Puente se somete a esta reprobación por parte de la Cámara Baja. El ministro socialista ya ha sido reprobado tanto en el Congreso como en el Senado, gracias a una moción de censura que en esta ocasión fue presentada por el Partido Popular. Esta moción impulsada por los populares hace unas semanas también estuvo motivada por la “incapacidad” de Puente en la gestión del sistema ferroviario; y consiguió salir adelante gracias al apoyo tanto de Vox, como de los tres aliados parlamentarios del Gobierno: Podemos, ERC y Junts.
El partido liderado por Santiago Abascal solicita ahora esta nueva reprobación para Óscar Puente debido a su “ineficaz gestión” al frente del ministerio que dirige, lo que a juicio de Vox ha afectado “gravemente” a la calidad y fiabilidad de la red ferroviaria. Durante el debate del pasado martes sobre esta nueva moción, tanto Vox como PP acusaron al ministro de Transportes de querer “lavar su imagen” en las últimas semanas, presumiendo en redes sociales de la reconstrucción de infraestructuras y carreteras afectadas por la DANA.
"La deficiente gestión más que acreditada del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, merece su reprobación", reza la nueva moción presentada por Vox y recogida por EP. El partido liderado por Abascal considera que Puente no está capacitado para continuar al frente de este ministerio, debido a la calidad y fiabilidad actual de nuestro sistema ferroviario. Desde Vox afirman que esta situación ha hecho disminuir la confianza que los usuarios tienen en el sistema ferroviario español, dañando considerablemente la imagen del mismo.
Además de la reprobación de Óscar Puente, esta iniciativa pretende exigir a los operadores privados el pago de los cánones establecidos, así como el mantenimiento de intervalos operativos adecuados. El objetivo de Vox con estas exigencias es tratar de evitar la saturación y garantizar el correcto mantenimiento de la infraestructura ferroviaria. También sería necesario poner en marcha la contratación de un número suficiente de maquinistas para evitar la cancelación de servicios por falta de personal.
Esta nueva moción de censura también pide reforzar las infraestructuras de transporte en toda España, particularmente en las zonas rurales; ya que los de Abascal consideran que el mundo rural ha sido abandonado por los sucesivos gobiernos. Unas medidas que ayudarían a garantizar la cohesión territorial y el desarrollo rural en España. Desde Vox también piden evaluar la estrategia indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria 2021-2026, con el fin de conocer cuáles son las deficiencias en la actual red ferroviaria española; así como las inversiones urgentes y prioritarias previstas para la misma.
En esta nueva moción de censura dirigida contra Óscar Puente se ha añadido un nuevo punto para actualizar y reforzar el Plan de Acción de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Un refuerzo con el que se pretende asegurar que las acciones en materia de seguridad ferroviaria se ajusten continuamente a las necesidades del sistema actual; para poder responder de manera eficaz a las emergencias, evitando posibles riesgos para los pasajeros y garantizando su protección.
Desde Vox también consideran que sería fundamental desarrollar un protocolo de comunicación "inmediata, efectiva y clara" para informar a los pasajeros sobre averías, retrasos o interrupciones. Una medida que garantizaría la transparencia de esta red ferroviaria, y ayudaría a mejorar la confianza y la solución de posibles problemas para los usuarios. Otra de las peticiones de Vox con esta moción es la de reforzar y ampliar los servicios de Cercanías de media, larga distancia y alta velocidad, para potenciar la conectividad entre todas las regiones de España y fomentar la cohesión social y territorial.