El cantón de Palmares lidera como el municipio más competitivo fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) según el cuarto Informe Nacional de Competitividad, elaborado por el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC). Las mejoras en seguridad y salud impulsaron significativamente su puntaje para la edición 2024 respecto al 2023.
Según el más reciente informe, lanzado el viernes 15 de noviembre, Palmares avanzó 13 posiciones entre 82 cantones, luego de incrementar su puntuación en el Índice de Competitividad Nacional, de 60,4 en 2023 a 63,9, este año. Este índice, que va de 0 a 100, refleja mayores niveles de competitividad para los puntajes más altos.
En el 2023, el territorio aparecía de número 21 en la tabla general y para este año se ubicó de octavo, superado por Belén, Heredia, Montes de Oca, Cartago, Moravia, Santa Ana y Flores. De los 21 cantones con mayor competitividad, solo tres están fuera de la GAM: Palmares, Grecia y San Carlos.
Andrés Fernández, economista e investigador del CPC, afirmó que Palmares logró más de 90 puntos en 38 de los 132 indicadores evaluados y alcanzó el puntaje máximo de 100 en 13 de ellos. Esto evidencia fortalezas que aumentan su atractivo para desarrollar diferentes actividades económicas, y la mejora está influenciada por su cercanía con otros cantones que presentan buenos indicadores, como Grecia o San Ramón, según el especialista.
El índice considera tres categorías principales: ambiente, capital humano y economía. Estas se dividen en seis pilares: instituciones, infraestructura, adopción de tecnologías de información, salud, habilidades y dinamismo económico. En total, se evalúan 132 indicadores, basados mayoritariamente en datos de 2023.
Fernández destacó que el acceso a servicios públicos en Palmares es alto, equiparable al de la GAM, con infraestructura básica como agua potable y electricidad que impulsan el desarrollo del territorio.
En ese sentido, Víctor Umaña, economista y Director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (Clacds), destacó que la competitividad determina la productividad de una región, por lo que en ese sentido, esas mejoras podrían incidir en una mayor productividad de las empresas que se ubican en Palmares, que son, principalmente, agrícolas o comerciales.
Umaña destacó que, con el polo de atracción de inversión en el que se convirtió Grecia, es de esperar que naturalmente más empresas se vayan posicionando en Palmares, especialmente proveedores directos de las multinacionales que se ubican en las zonas francas.
El ‘fenómeno Grecia’ ebulle entre nuevas empresas, proyectos de vivienda y crecimiento comercial
Palmares se encuentra entre los 10 territorios con mayor crecimiento en construcciones comerciales y en los metros cuadrados destinados a industrias y servicios. En cada una de esas áreas, la construcción creció más de 200% de un año a otro, lo que quiere decir que el área de construcción para esos fines se triplicó.
Según el informe, la Municipalidad de Palmares muestra un desempeño funcional “destacado”, con 71 puntos en el índice de transformación digital. Esto refleja un alto grado de digitalización en trámites como permisos de construcción, licencias comerciales y uso de suelos, cuyos tiempos de respuesta cumplen los estándares establecidos por la Contraloría General de la República.
En términos de seguridad, Palmares se posiciona como el cantón más seguro fuera de la GAM, con un indicador que pasó de 88,9 a 93,2 puntos de 100. Además, no se registraron homicidios en 2023, el año más violento en la historia del país. Y en salud, la tasa de mortalidad infantil disminuyó drásticamente, de 20,2 por cada 1.000 nacimientos en 2023 a 3 por cada 1.000 en 2024. Según el CPC, esos crecimientos mejoraron la puntuación de Palmarse considerablemente.
A pesar de sus avances, Palmares enfrenta desafíos. La conectividad a Internet en hogares de estudiantes bajó de 94,3% a 88,4%. Según el CPC, su gobierno local también debe mejorar la ejecución presupuestaria, que alcanzó solo el 61% en 2023, y reducir la morosidad de sus contribuyentes, actualmente en 35%. Además, solo el 39% de los adultos mayores de 25 años tiene educación secundaria completa.
La Nación intentó contactar a Andrés Vargas, alcalde de Grecia, para obtener una posición sobre cómo el cantón enfrentaría esos retos, y las mejoras en los indicadores del municipio. El despacho del jerarca indicó que no podría atender las consultas este lunes, y que devolvería la llamada para brindar respuestas. Se está a la espera de respuesta.
Fernández indicó que los cinco cantones de occidente (San Ramón, Grecia, Naranjo, Sarchí y Palmares) se ven beneficiados por su cercanía y el crecimiento que tiene cada municipio en distintos aspectos. Según explicó, en estos cinco municipios ocurre un “efecto derrame”, por lo que los buenos aspectos de cada zona beneficiarán a todo el conglomerado de Occidente, como un efecto dominó.
El comportamiento de esos cinco cantones como un todo fue destacado en el informe por el CPC. Los cinco cantones de Occidente destacan en 15 de las 29 dimensiones con puntuaciones por encima del promedio de la GAM.
Umaña destacó que mientras más vayan mejorando estos cantones en diversos aspectos, como conectividad o infraestructura, más se van a beneficiar de imán de atracción de inversión.
“Los conglomerados pueden compartir aspectos positivos unos con otros. En la región de Occidente esto no es de la actualidad, y todo es planificado. Se conformó la Federación de Occidente de Municipalidades, la generación de alianzas y la planificación se ha dado como un conglomerado para que se puedan beneficiar todos de la educación de San Ramón o de las zonas francas de Grecia, por ejemplo”, dijo Fernández.
Según el informe, sea como parte del subsistema de educación técnica y formación profesional, o en el sistema universitario, la disponibilidad de graduados se concentra especialmente en la GAM, con algunas excepciones en cantones de la región Occidente, entre ellos Palmares y Atenas.