Las constructoras MECO y Pedregal donaron el asfalto así como las horas de maquinaria y personal para las reparaciones urgentes en la pista de Liberia.
Así lo confirmó el propio ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla Otárola, durante una transmisión en vivo la mañana de este miércoles, en la que anunció la reanudación de operaciones en la terminal aérea. Los vuelos estaban suspendidos desde la tarde del domingo debido a los daños en la estructura de pavimento, agravados por las lluvias de los últimos días.
Según Batalla, se requirieron 32,5 horas de trabajo continuo para reparar al menos 17 puntos de la pista. Dichas labores, detalló, consistieron en quitar el asfalto en mal estado y colocar capas de 10 cm del material.
“Pedregal inmediatamente que sucedió la emergencia y se cerró el aeropuerto, me llamó y dijo: ‘Ministro, ponemos a disposición el asfalto necesario para hacer las reparaciones pertinentes’ y MECO que después se unió y me dijo: ‘Don Mauricio, respecto al asfalto que está donando Pedregal, ponemos nuestra maquinaria para hacer las colocaciones’”, afirmó Batalla.
Posteriormente, en conferencia de prensa en Casa Presidencial, el presidente Rodrigo Chaves aseguró que el propietario de Pedregal “regaló” 200 toneladas de asfalto. En ese espacio, tanto Chaves como Batalla agradecieron a los dueños de ambas empresas, aunque no explicaron bajo qué condiciones se otorgaron las donaciones ni qué figura legal respaldó estos ofrecimientos.
Suspensión de contrato a MECO propició cierre de pista de Liberia
Este medio envió consultas a Batalla y al director de Aviación Civil, Marcos Castillo, para conocer el procedimiento seguido en la autorización de la donación, si requería aprobación del Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) y cuál fue el valor estimado de lo donado. Sin embargo, no se obtuvo respuesta.
Ambas constructoras son proveedoras frecuentes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).
En el caso de MECO, la empresa tenía a cargo los trabajos de rehabilitación de la pista contratados mediante un proceso de emergencia, por ¢21.000 millones. Dichas labores se encuentran paralizadas desde junio, debido a que la empresa presentó una propuesta de ingeniería de valor que está siendo evaluada por un experto internacional.
La unidad ejecutora integrada por expertos de la Unidad de Infraestructura Aeronáutica, advirtió que dicha propuesta buscaba “desviar la atención” sobre incumplimientos en cuanto a plazo y requerimientos técnicos, por lo que se inhibió de conocer la propuesta.
Por esta razón, el MOPT y Aviación Civil suspendieron el contrato a inicios de octubre a fin de nombrar una nueva unidad ejecutora.
En el pasado, MECO había realizado labores de mantenimiento periódico en esa pista.
Por su parte, Pedregal, que participó en la misma licitación sin resultar adjudicada, fue contratada por el Conavi a inicios de este año para ejecutar un contrato de conservación mediante niveles de servicio, durante cuatro años, en el tramo de la Interamericana Norte, entre Cañas y Liberia. Asimismo, tenía a su cargo los trabajos de ampliación en el tramo de La Angostura, en el ingreso a Puntarenas.
La Nación también dirigió consultas a ambas constructoras en relación a las obras realizadas.
MECO indicó que se puso a las órdenes de las autoridades desde el sábado pasado “para atender de forma gratuita los trabajos de emergencia requeridos en la pista”; no detalló el valor de las horas de maquinaria otorgadas.
“Por tratarse de un ofrecimiento gratuito al Estado, no guarda relación con los términos de otras contrataciones que MECO desarrolla para la Dirección General de Aviación Civil”, agregó.
Pedregal dijo que su oferta fue presentada “formalmente y por escrito” y correspondió a una donación de 200 toneladas de mezcla asfáltica en caliente, con un valor estimado de ¢10 millones, “entregadas en boca de planta” al MOPT.
Ingeniero señala a MECO por disimular incumplimientos en pista de Liberia
“Esta contribución permitió que el aeropuerto reanudara operaciones con normalidad el día de hoy. Entendemos que la Administración está gestionando el acta de recepción de esta donación, conforme a los procedimientos establecidos”, informó.