La guerra entre Rusia y Ucrania, que ya cumplió mil días y ha dejado miles de soldados y civiles muertos, ha tomado nuevas dimensiones que amenazan con escalar el conflicto.
Por un lado, Estados Unidos ha pedido a Rusia que abandone su “retórica irresponsable” después de que el presidente Vladimir Putin actualizara la doctrina nuclear de su Ejército, especificando las circunstancias en las que Moscú puede utilizar estas armas.
Las amenazas nucleares de Rusia surgen después de que Estados Unidos “diera luz verde” a Ucrania para atacar objetivos rusos con misiles de largo alcance de fabricación estadounidense.
Ahora, las tensiones están en su punto más alto, luego de que Ucrania atacara por primera vez un arsenal ruso con misiles ATACMS, que disparó a través de la frontera, algo que tanto Estados Unidos como autoridades ucranianas se han negado a confirmar o negar.
En medio de estos sucesos, ha surgido la duda de cómo este enfrentamiento puede afectar las relaciones comerciales de México con ambos países, tomando en consideración que son varios los productos y bienes que nuestro país adquiere de Rusia y Ucrania.
Pese al conflicto armado entre Rusia y Ucrania, México continúa manteniendo el intercambio comercial con las dos naciones.
Esto se debe principalmente a la importancia estratégica que representan ambos países en cuestión de materiales, como el aluminio y los fertilizantes, que impactan en la industria agrícola y en la producción de alimentos.
En el caso de Ucrania, el principal producto comprado por México a este país en 2023 fueron cables y alambres eléctricos por un valor de 6.69 millones de dólares.
Los principales destinos de las compras realizadas a Ucrania fueron Jalisco (11.9 millones de dólares), Ciudad de México (11.4 millones de dólares) y Coahuila de Zaragoza (6.87 millones de dólares).
En tanto, la principal venta de México a Ucrania en 2023 fue la pimienta del género Piper; frutos del género Capsicum o Pimenta, secos, triturados o molidos por 1.07 millones de dólares.
Los principales orígenes de las ventas a Ucrania fueron Ciudad de México (1.11 millones), Veracruz de Ignacio de la Llave (1.06 millones) y Chihuahua (536 mil dólares).
En julio de 2024, las ventas internacionales de México a Ucrania fueron de 941 mil dólares, mientras que las compras internacionales alcanzaron los 8.51 millones de dólares. Lo anterior arroja un saldo comercial de 7.56 millones, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Economía (SE).
El principal producto comprado por México a Rusia en 2023 fueron Productos Intermedios de Hierro o Acero sin Alear por un total de 728 millones de dólares.
Los principales destinos de las compras realizadas a Rusia fueron Nuevo León (897 millones), Ciudad de México (344 millones) y Michoacán de Ocampo (165 millones).
Al igual que con Ucrania, la principal venta de México a Rusia en 2023 fue Pimienta del Género Piper; Frutos del Género Capsicum o Pimenta, Secos, Triturados o Molidos por un total de 5.32 millones de dólares.
Los principales orígenes de las ventas a Rusia fueron Ciudad de México (7.71 millones), Veracruz de Ignacio de la Llave (6.88 millones) y Jalisco (6.68 millones).
De enero a junio de 2024, la Inversión Extranjera Directa (IED) de Rusia a México fue de 17.5 millones de dólares, mientras que en en el mismo periodo, el estado que recibió la mayor IED de Rusia fue Quintana Roo con 419 millones, de acuerdo con datos de la SE.