Como señal de apoyo al gobierno de Javier Milei, el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó este miércoles financiamiento por más de u$s 2000 millones para la Argentina.
En este sentido, el Banco Mundial (BM) ya había aprobado el martes otros dos proyectos por un total de u$s 1000 millones, y la semana próxima discutirá otros dos proyectos por u$s 1000 millones adicionales.
"Las operaciones que se aprobaron en las últimas horas y las que serán tratadas la semana próxima forman parte de una estrategia de financiamiento de dos agendas prioritarias de la gestión de Milei, como son la inversión en Capital Humano y la racionalización del gasto para alcanzar el equilibrio fiscal", afirmó el Ministerio de Economía en un comunicado.
Por un lado, se apoyarán inversiones del Ministerio de Capital Humano por u$s 2000 millones. Ese financiamiento se divide entre lo destinado al acompañamiento de la estrategia de Primera Infancia, que incluye u$s 700 millones del BID y u$s 500 millones del BM; y lo que se destinará al plan nacional de Alfabetización, que incluye u$s 300 millones del BID aprobados hace una semana y u$s 500 millones del BM que se someterán a aprobación del directorio del organismo la semana próxima.
"Por otra parte, se acompañará con financiamiento y apoyo técnico la mejora en la eficiencia del gasto y la focalización de los subsidios a la energía y al transporte público, con u$s 1700 millones entre los dos organismos financiadores (u$s 700 millones del BID y u$s 1000 millones del Banco Mundial)", agregaron desde el Palacio de Hacienda.
Y añadieron: "Por último, el BID aprobó en las últimas horas una operación de apoyo a la reforma fiscal por u$s 650 millones, que reconoce el esfuerzo hecho por el gobierno nacional para promover la eficiencia de la política tributaria y del gasto público, y que será desembolsada totalmente en las próximas horas".
Estos nuevos créditos obtenidos por la administración libertaria para financiar el desarrollo económico y social en la Argentina son parte de los u$s 8800 millones que el BM y el BID anunciaron para apoyar al país en sectores estratégicos y productivos luego de las reuniones mantenidas con el Ministro de Economía, Luis Caputo; y el Secretario de Finanzas, Pablo Quirno, en las Reuniones Anuales del FMI y el BM en octubre en Washington.