Las líneas divisorias entre países pueden ser símbolos de paz o, en algunos casos, puntos críticos de conflicto y peligro. En todo el mundo, existen fronteras donde la tensión, la violencia y las condiciones extremas de seguridad son una constante, convirtiéndolas en auténticas zonas de alto riesgo.
Desde conflictos armados y disputas territoriales hasta redes de contrabando y migración, estas áreas destacan por los desafíos que representan tanto para las autoridades como para las personas que las atraviesan. Estas son algunas de las fronteras terrestres más peligrosas, y sus características.
El conflicto entre la India y Pakistán se remonta al final de su época colonial. Reino Unido decidió dividir la India en 1947 en dos países, dando origen así a Pakistán. Una separación que obedeció principalmente a cuestiones religiosas. Mientras que la India permaneció con mayoría hindú, Pakistán emergió como un país islámico.
Sin embargo, en esta partición, un área estratégica llamado Cachemira quedó inconcluso. Una ambigüedad que históricamente ha dado pie a tres guerras con miles de muertos, y que continúa siendo el principal detonante de tensión entre las dos naciones, ya que ambos reclaman el territorio en su totalidad.
La frontera se encuentra totalmente militarizada, continúan siendo comunes los enfrentamientos directos e indirectos, ya que ambos países se acusan mutualmente de apoyar a grupo insurgente en la región. Además, tanto Pakistán como India poseen armas nucleares.
La frontera entre México y Estados Unidos se alza como una de las rutas migratorias terrestres más peligrosas del mundo. De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cerca de 686 personas murieron o desaparecieron intentando cruzar en 2022. Miles de migrantes arriesgan su vida cada año al intentar acceder a Estados Unidos por algún punto de los 3.100 kilómetros que separan ambos países.
Se trata de una zona donde se juntan condiciones climáticas adversas, al ser un área atravesada por desiertos como los de Sonora y Chihuahua, y el crimen organizado, ya que abundan las redes de tráfico humano y narcotráfico.
La frontera entre Corea del Norte, y Corea del Sur, también conocida como el paralelo 38, se trata de otra de las zonas más tensionadas del mundo. Tiene su origen en la II Guerra Mundial, cuando Rusia y Estados Unidos se pusieron de acuerdo para dividirse la península asiática.
Durante años, esta división ha sido testigo de diversos incidentes entre ambos países. Entre ellos figura el Incidente del Árbol de Álamo, en 1976, en el que varios soldados norcoreanos atacaron a un grupo de estadounidenses y surcoreanos que estaban podando un álamo en la zona. La muerte de dos oficiales estadounidense casi desata un nuevo enfrentamiento.
Actualmente, se encuentra bautizada como Zona Desmilitarizada de Corea (ZDC), se extiende por 158 kilómetros, y se encuentra enfocada en la contención militar. Aunque está "desmilitarizada", ambas partes mantienen una vigilancia extrema. Las continuas pruebas de misiles, y amenazas nucleares por parte de Corea del Norte, junto con ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos, hacen del área un punto muy sensible.