La Fiscalía, por medio de la Décima Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte (Segundo Despacho), abrió investigación preliminar por el presunto delito de omisión de actos funcionales contra el comandante PNP Ronald Núñez y los efectivos policiales que no habrían atendido la denuncia de Elsa Torres, madre de Sheyla Cóndor.
Además, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar por el presunto delito de encubrimiento personal debido a que, según información de la madre de Cóndor, los efectivos policiales habrían informado al suboficial Darwin Condori, el principal sospechoso del crimen, sobre el hallazgo de los restos de la joven en su inmueble.
PUEDES VER: Aumento de sueldo docente para 2025: estos son los beneficiados y el pago mensual vía Minedu
El fiscal provincial Alejandro Jhon León Castro inició una investigación formal en sede fiscal y realizó diversas acciones para esclarecer los hechos denunciados. Una de las primeras medidas fue recibir la declaración de la denunciante, como parte del proceso de recolección de pruebas. Además, se notificó al área de Recursos Humanos de la Policía para obtener copias certificadas del registro personal de los agentes que estaban de servicio en el momento de los incidentes reportados.
En el marco de la investigación, también se solicitó la obtención de copias certificadas del registro policial, así como del registro de denuncias y de las ocurrencias policiales correspondientes a la fecha de los hechos. Otra de las acciones que se llevaron a cabo fueron identificar a los agentes implicados mediante la ficha Reniec y, finalmente, que se reciba la declaración del comandante denunciado, junto con otras diligencias orientadas a esclarecer la situación.
Aarón Alemán, abogado de la familia de Sheyla Cóndor señaló que realizó la denuncia contra los oficiales de la comisaría de Santa Luzmila, debido a que no tramitaron la denuncia de la desaparición de la joven. Asimismo, resaltó que, a pesar de que los seres queridos de Sheyla contaban con evidencia sobre la ubicación de la ciudadana, el personal de la PNP se negó a recibir la denuncia.
"El Ministerio del Interior, representado por el general Arriola, pidió las disculpas correspondientes porque efectivamente existieron malos efectivos policiales (…) seguimos a la espera de que ellos puedan emprender acciones. La idea es que no se pueda replicar a futuro con otras víctimas", declaró a La República.
El abogado Stefano Miranda, especialista en temas policiales, señaló que los agentes de la PNP que no recibieron la denuncia por la desaparición de Sheyla Cóndor podrían enfrentar severas sanciones que se podrían determinar en un fuero policial o civil.
“Esa es una mala práctica, incluso eso se llama contravenir deliberadamente las directivas y protocolos. Para ser exactos, en diciembre de 2023, el artículo 7 del Decreto Legislativo 1267 se modifica y en el segundo párrafo claramente dice que la Policía no debe esperar 24 horas para recibir una llamada. A penas el conocimiento de la noticia criminal o de la noticia de la desaparición de esta persona, la Policía está en la obligación de acudir ante ese llamado”, señaló Stefano Miranda en diálogo con Radio Exitosa.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.
Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.