En África, uno de continentes más extensos del mundo, existen aproximadamente 2000 lenguas, siendo el inglés y francés uno de los más hablados por los habitantes. Pese a ello, de entre las 54 naciones que conforman este vasto territorio, destaca uno en particular por tener como idioma oficial el español. Al igual que en Perú y otras regiones de América Latina, en este país africano es común escuchar expresiones como 'guachimán', 'aguacate', guagua' y demás. ¿Cuál es?
PUEDES VER: El país de América Latina que recibirá US$800 millones de China para realizar un megaproyecto hidroeléctrico
El único país de África cuyos habitantes hablan español es Guinea Ecuatorial. Pese a que esta nación, ubicada en la costa occidental del continente africano, cuenta con 12 lenguas nativas, como el fang y bubi, fue recién en 1968 que se oficializó el español como idioma oficial tras su independencia de España.
Al igual que el español, el francés y el portugués fueron declarados idiomas oficiales en Guinea Ecuatorial en 1989 y 2010, respectivamente. Sin embargo, ninguna de estas lenguas ha logrado, hasta el momento, la misma expansión e influencia entre los ecuatoguineanos que el español.
En Guinea Ecuatorial, alrededor del 88% de sus habitantes habla el español, es decir, casi un millón de personas. De acuerdo con los datos del Instituto Cervantes, solo el 15% de la población posee un alto dominio de este idioma.
A fines del 2013, el gobierno de Guinea Ecuatorial creó la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española para reforzar la difusión del español en los medios de comunicación social y así como fortalecer los cursos de castellano para los extranjeros que estudien en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial.
El español es lengua oficial en Guinea Ecuatorial debido a su historia colonial. En el siglo XVIII, España colonizó la región conocida como Guinea Española tras adquirir los territorios de la isla de Bioko y parte del continente africano en el Tratado de El Pardo (1778). Aunque la administración española fue intermitente y enfrentó desafíos, especialmente por su competencia con potencias como Portugal y el Reino Unido, el dominio del idioma se consolidó en el siglo XIX.
Durante la época de la colonización, el español se instauró como idioma administrativo, educativo y oficial. Esto se fortaleció a partir de 1900 cuando España asumió un control más efectivo sobre el territorio africano. Por ello, tras la independencia del país en 1968, se mantuvo como lengua oficial.
Actualmente, Guinea Ecuatorial es el único país africano en el que el español es lengua oficial, junto con el francés y el portugués, introducidos posteriormente. Sin embargo, el español sigue siendo el idioma más comúnmente utilizado en la vida cotidiana y cultural del país, lo que lo convierte en un rasgo distintivo de su identidad nacional.