Un estudiante del segundo grado de secundaria de la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar de la región Arequipa ha sido seleccionado para visitar una de las sedes de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA). En conversación exclusiva con La República, Rodrigo Alexis Quispe Ramos, explicó cómo fue su participación en un concurso de esta entidad durante 3 meses.
"Hubo 1.700 postulantes, de los cuales solo fueron seleccionados 6. Nos dijeron que teníamos que hacer un robot, que debía ayudar a nuestra comunidad. Yo pensé en mi comunidad en Alto Selva Alegre, que cuenta con un problema del agua, con dificultades para analizar los niveles óptimos de PH del agua. Me inspiré en un robot llamado Hidrobotics, que a través de un sistema para identificar los niveles de PH. Con ese proyecto salí ganador", precisó.
El escolar indica que fue un proyecto complejo y que tardó varias semanas en desarrollar. No obstante, tuvo el apoyo de su familia y de algunos profesores de su institución educativa.
"Yo no esperaba ingresar, ya que había 1.700 postulantes. Pero al final ingresé y me dieron mi cronograma de clases que voy a tener para ser evaluado", acotó.
El menor viajará el 29 de noviembre hacia Estados Unidos, donde visitará las instalaciones de la NASA y Disney, en Florida. "Es un sistema de aprendizaje para motivar a más jóvenes a tener carreras futurísticas. One Fundation apoya el proyecto del terminal espacial en Talara, donde necesitan diversos especialistas en este campo", declara.
PUEDES VER: Científicos de la NASA revelan que el agua dulce de la Tierra ha disminuido abruptamente
Finalmente, envía un mensaje para aquellos escolares que buscan visitar la sede de la NASA y estudiar una carrera científica. "Yo diría que tengan bien claro que cada uno pone su límite. Cada uno pone sus barreras. Mi proyecto no estaba muy financiado. Muchos jóvenes tampoco tenían el presupuesto adecuado para hacer sus robots, pero gracias a mi colegio pude superar estos obstáculos. Siempre hay que esforzarse, nunca hay que rendirse. El estudio es la clave de todo", concluye.