La inseguridad ciudadana ha aumentado considerablemente en los últimos años en todo el Perú. A tan solo unos meses de finalizar el año, parece que la situación no ha mejorado en absoluto. Según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los distritos con el mayor número de denuncias por delitos entre enero y marzo de 2024 son Lima Metropolitana (4 264) y San Juan de Lurigancho (4 403). Sin embargo, en dicho ranking distrital destaca Santa María del Mar, al registrar un 0,0 % de denuncias, lo que rompe con esta tendencia.
A diferencia de lo que muchos pensarían, los distritos de San Isidro y Miraflores tampoco se salvan de la ola de criminalidad y poseen un considerable índice de denuncias. Es necesario precisar que la información estadística recopilada por el INEI, solo consideró denuncias por comisión de delitos contra el patrimonio, contra la vida, el cuerpo y la salud, contra la seguridad pública, contra la libertad, entre otros, recogidos entre enero y marzo del presente año.
PUEDES VER: El ascensor de 20 pisos en un cerro de Surco que desafía 'la ingeniería': funciona hace más de 15 años
De acuerdo al informe técnico 'Estadísticas de la criminalidad, seguridad ciudadana y violencia' del INEI, esta zona que forma parte de Lima Metropolitana, cuenta con un 0,0% en relación con el total de denuncias por comisión de delitos efectuados en la capital peruana. Otros distritos que también reportan un menor número de denuncias son Pucusana, Punta Negra, Santa Rosa y San Bartolo.
Es importante destacar que la recopilación de datos para el estudio se llevó a cabo durante los primeros trimestres de 2023 y 2024, y de manera sorprendente, el porcentaje de denuncias se mantuvo igual en ambos años.
Aunque Santa María del Mar ocupa el último puesto en el gráfico compartido por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, se registraron 15 denuncias por delitos contra el patrimonio, administración pública, entre otros. Este número, si bien bajo, resalta la presencia de incidentes en la zona.
Santa María del Mar es uno de los cuarenta y tres distritos que conforman la provincia de Lima, capital homónima del Perú. Limita al norte con el distrito de San Bartolo, al este con el distrito de Chilca, en la provincia de Cañete, al sur con el distrito de Pucusana y al oeste con el océano Pacífico.