Un número cada vez mayor de jóvenes de Estados Unidos descubre en Perú un atractivo destino académico, lleno de oportunidades. Así, anualmente, aumenta la cantidad de estudiantes estadounidenses que deciden cursar estudios en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), atraídos por su reconocida calidad educativa y las experiencias únicas que ofrece.
A través de programas de intercambio, estos estudiantes expanden sus horizontes educativos y se adentran en una cultura rica; de esta forma, obtienen una perspectiva global que enriquece su desarrollo tanto profesional como personal. Esta es la experiencia de Ulises Henríquez, un alumno de The Pennsylvania State University (Penn State), de Estados Unidos, que eligió la UNI para su formación académica.
El joven es Ulises Henríquez, originario de El Salvador y residente actual en Estados Unidos, donde cursa el tercer año de Ingeniería Nuclear en The Pennsylvania State University (Penn State). Su trayectoria académica y profesional tomó un nuevo rumbo al recibir una beca para un programa de intercambio estudiantil en Perú. Desde el 4 de mayo de 2024 hasta julio del mismo año, el salvadoreño tomó clases en la Universidad Nacional de Ingeniería durante un ciclo académico, con el objetivo de expandir más sus conocimientos.
PUEDES VER: Esta es la carrera de la UNI que solo tuvo 12 graduados y fue eliminada pese a la alta demanda laboral
Ulises Henríquez, en su entrevista con Serlix UNI, hizo hincapié en las diferencias estructurales entre la educación en Estados Unidos y Perú, particularmente en el enfoque de cursos en la especialización de la carrera. "Por ejemplo, las clases que voy a tomar yo en mi tercer año (…) son específicamente para (la carrera de) Energía Nuclear. Entonces, la clase se llama Energía Nuclear N.º 301 Física de Reactores. Entonces, hay una clase que solo los ingenieros nucleares pueden tomar y va a ser una progresión enfocada a la carrera en la que yo estoy," explicó Ulises. Este criterio refleja un sistema educativo estadounidense que prioriza la especialización y la preparación técnica detallada desde etapas tempranas de la carrera.
A su vez, contrasta esta experiencia con la estructura más generalista que percibió en la Universidad Nacional de Ingeniería: "Aquí es más técnico, allá en un poco más 'liberal', más 'relajado'; pero nosotros somos más concentrados en nuestra disciplina; en cambio, aquí es un poco más general cuando se sube de nivel (los ciclos de los últimos años). Siento que esa es una diferencia y similitud a la vez". Según el salvadoreño, mientras que en Estados Unidos el currículo se centra intensamente en el campo específico de estudio; en Perú, la educación tiende a ser más amplia, cubriendo un espectro más general de conocimientos, incluso en etapas avanzadas de la formación.
"Yo lo que sabía era que la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) es una universidad muy selectiva", expresa el joven salvadoreño. "Sabía que aquí en Perú era muy difícil de entrar porque, aunque no en Pensilvania, en El Salvador había visto videos de gente que se preparaba intensamente para el examen de admisión de aquí", explicó. Esta percepción sobre la rigurosidad y el renombre de la UNI motivó a Ulises a optar por Perú, donde buscó alcanzar una educación de alta calidad y enfrentarse a retos académicos y culturales inéditos.