Tras la reciente inauguración del Megapuerto de Chancay durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en noviembre del presente 2024, nuevos megaproyectos en Perú atraen la mirada de diversos países de Sudamérica, Europa y Asia; pues buscan repotenciar al país en comercio internacional y convertirlo en un gran hub logístico.
Al norte de Perú, una obra gran envergadura se llevará a cabo a partir de 2025, pues, Proinversión, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) adjudicó la buena pro en junio de 2024 para que se inicie la formulación de estudios de viabilidad del nuevo terminal marítimo, el mismo que beneficiará a la comunidad nororiental del país.
El megaproyecto, valorizado en cerca de 564.75 millones de dólares, se trata del Puerto Etén y se ubicará en la región Lambayeque. Este terminal marítimo promete ser la ruta desde Brasil hacia China, pasando por territorio marítimo peruano en una de las cinco rutas que cruzarán Sudamérica, facilitando también la conexión con la carretera IIRSA Norte.
El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, sostuvo que 46 millones de toneladas de mercadería serían trasladadas en la ruta 2 Manaos (Brasil) - Santa Rosa (Perú) la más factible según el mismo planteamiento de Brasil. Ello, debido a que el país vecino apuesta por sacar su producción hacia la China frente a la crisis de transitabilidad generada por el nivel bajo del canal de Panamá.
En tanto, Pérez Flores anunció que, para el año 2025, se concretará la construcción del terminal portuario de Eten, el cual contará con un calado de 18 metros de profundidad. “Esto va a marcar un antes y un después y dará una mayor eficiencia al comercio internacional, pues ya tendremos una vía IIRSA norte conectada a los terminales portuarios del sur Eten, Salaverry y Chancay”, expresó.
La megaconstrucción del terminal portuario de Eten no solo beneficiará a Lambayeque, sino también a las regiones de La Libertad, Piura, Tumbes, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto, indicó el gobernador regional. Este proyecto se perfila como un eje estratégico para impulsar el desarrollo económico y la conectividad de estas zonas del norte del país.
Sin embargo, su adjudicación implica también rezagos debido al área de intervención para el proyecto. El GORE Lambayeque, con el apoyo de Proinversión, identificó como posibles demandantes del terminal marítimo de Puerto Eten a proyectos mineros como Cañariaco Norte, El Galeno, La Granja y Michiquillay.
A estos se sumarían posteriormente otros como Tantahuatay y Cerro Corona, debido a su cercanía geográfica con el área de influencia del puerto, fortaleciendo así su impacto en el desarrollo minero y logístico de la región.
PUEDES VER: ENSA anuncia corte de luz en Chiclayo y Lambayeque del 20 al 24 de noviembre: ¿en qué zonas y horario?
El consorcio TP Lambayeque asumirá la responsabilidad de evaluar la demanda que deberá integrarse en el plan maestro del terminal marítimo de Puerto Eten. Asimismo, desarrollará un plan de mejora con el objetivo de garantizar que el proyecto esté alineado con las necesidades reales y el potencial de crecimiento económico de la región norteña.
El consultor tendrá la tarea de analizar los estudios relacionados con el Terminal Portuario de Lambayeque para determinar el potencial de carga futura. Además, realizará un análisis comparativo con los terminales de Salaverry y Paita, e investigará posibles nuevos usuarios que puedan integrarse al proyecto, a fin de fortalecer su viabilidad y competitividad.