Italia se adjudicó su primer título de la Billie Jean King Cup en 11 años gracias a la victoria de Jasmine Paolini por 2-0 sobre Eslovaquia en Málaga.
Paolini, que ha disfrutado de una gran temporada en 2024, formó parte del equipo italiano que terminó subcampeón, detrás de Canadá, hace 12 meses.
La número cuatro del mundo se impuso por 6-2 y 6-1 a Rebecca Sramkova después de que Lucia Bronzetti pusiera a Italia por delante con una victoria por 6-2 y 6-4 sobre Viktoria Hruncakova en el primer partido de individuales.
«Siempre soñé con este trofeo», dijo Bronzetti, que estaba jugando su segundo partido de individuales en la competición.
«Somos las campeonas del mundo, podemos ser mucho más felices. Es un sueño de todas nosotras y estamos muy orgullosas».
Italia, que ganará 2,4 millones de dólares (1,9 millones de libras esterlinas) en premios por ganar su quinto título, se ha convertido recientemente en una potencia del tenis, con el equipo masculino, liderado por el número uno del mundo Jannik Sinner, ganando su primera Copa Davis en 47 años en 2023.
La capitana Tathiana Garbin dijo: «Es un sueño hecho realidad. Tengo grandes campeones, grandes jugadores y grandes seres humanos.