Cada vez son más las personas que buscan alejarse del bullicio de la gran ciudad y prefieren trasladar su vivienda a un pequeño pueblo en el que la paz y la tranquilidad son el día a día. La última en hacerlo ha sido la famosa cantante Chenoa, exconcursante de Operación Triunfo, quien tras una temporada viviendo en Madrid, ha decidido alejarse un poco y mudarse a un pequeño pueblo de Segovia.
Ubicado a poco más de una hora de Madrid, este municipio de 135 habitantes será el nuevo hogar de la cantante. Allí ha comprado una vivienda de casi 80 metros cuadrados con patio incluido. Gracias a su ubicación en el centro del pueblo, Chenoa podrá disfrutar de una casa tranquila, donde el sonido de los pájaros y algún que otro tractor serán la banda sonora de su nueva vida.
Sotosalbos se encuentra en Segovia, Castilla y León, y en sus escasos 24 kilómetros cuadrados viven un total de 135 habitantes. La principal forma de vida del pueblo es la ganadería, pero con el paso del tiempo y gracias a su cercanía a grandes ciudades, ha aumentado el turismo y los establecimientos hosteleros.
La fundación de la villa se remonta a la conquista de la Península Ibérica por los árabes, y desde entonces el pueblo fue pasando de mano en mano hasta llegar a día de hoy. Así, el origen del municipio lo encontramos en el siglo XII, con el nombre de Sotis Albis, que significa Sotos Blancos.
Además, el municipio está profundamente ligado a Juan Ruiz, el famoso Arcipreste de Hita, que en el siglo XIV mencionó a Sotosalbos en su Libro del buen amor. En esta obra literaria el protagonista se encontraba con La Chata en el Puerto de Malangosto, es decir, en este pueblo.
La historia del pueblo está conectada a la iglesia de San Miguel Arcángel, todo un exponente del románico rural de la provincia de Segovia. Con origen en el siglo XII, este templo cuenta con una galería porticada, un elemento tradicional de la zona, y destaca por su decoración y el número de capiteles que la forman. A día de hoy, el templo aún conserva gran parte de sus elementos románicos, la torre, la cabecera y parte de la nave original.
Pero la iglesia no es el único enclave con encanto, como en todos los pueblos, Sotosalbos cuenta con una Plaza Mayor. Este lugar demuestra a la perfección la arquitectura típica de Segovia, donde se mezclan los materiales rústicos, como la piedra y el cemento, con madera y teja árabe, creando una estructura única.
Al pasear por Sotosalbos también encontrarás algunos elementos arquitectónicos históricos como el potro de herrar de la Plaza del Descansadero del Herrero, la Fuente de Arriba y la Fuente de Abajo y la Cruz del Canto, un símbolo muy frecuente en los municipios segovianos.
Además, la ubicación de la localidad en la vera de la Sierra del Guadarrama le aporta un entorno natural único y perfecto para los amantes de la naturaleza y el deporte al aire libre. Está claro que Chenoa ha elegido un pueblo maravilloso para que sea su hogar, además también tiene diferentes bares y hoteles, por lo que la vida social es posible.