La Banda Comunal de La Fortuna está lista para que el nombre de Costa Rica suene con fuerza en Inglaterra, el próximo 1.° de enero del 2025. Ese día se llevará a cabo el popular Desfile de Año Nuevo de Londres, evento donde el ensamble tico tendrá una participación especial.
La agrupación, integrada por más de 150 artistas, viajará al continente europeo luego de haber audicionado en abril del 2023, obteniendo el pase al afamado desfile.
De acuerdo con Erick Quesada, director del ensamble, esta es la primera vez que una banda de marcha costarricense participará en el desfile (la Banda Comunal de Orotina había sido invitada a participar en este mismo desfile en el 2021; sin embargo, la pandemia impidió al ensamble viajar a Londres).
Además, el director de la banda detalló que es la primera vez en 10 años que habrá representación latinoamericana. La última en participar fue una banda panameña.
Debido a la importancia de su participación, la banda trabajó en un uniforme inspirado en la historia y la cultura de Costa Rica. Los trajes, además, destacan los colores rojo, azul y blanco, como la bandera.
“El entusiasmo de cada integrante ha sido fundamental para llegar hasta aquí; durante meses han trabajado incansablemente, no solo en perfeccionar su talento musical, sino también en prepararse para portar con el orgullo de llevar la cultura costarricense a un escenario internacional”, afirmó Quesada.
Banda de La Fortuna viajará a Londres para representar a Latinoamérica en desfile de Año Nuevo
Si bien este es el desfile más importante que tiene la banda en sus 14 años de existencia, no es la primera vez que logra mostrar su talento fuera del país, pues anteriormente representó a Costa Rica en competencias y desfiles internacionales, entre los que destaca su participación en Indianápolis, Estados Unidos, en 2019.
Su música también ha sonado en Guatemala, Panamá y Colombia, y antes de irse a Londres, se presentarán en el Festival de la Luz 2024, por novena ocasión.
Una de las más ilusionadas en participar en este desfile es Naomi Cruz, quien forma parte de la banda desde hace 12 años, es decir, cuando la banda daba sus primeros pasos.
“Estar en la banda ha sido de las experiencias más enriquecedoras, me ha cambiado la vida. Ver crecer el proyecto es de las experiencias que más aprecio, por lo que agradezco a los egresados, amigos y compañeros”.
El desfile de Año Nuevo en Londres suele reunir a más de 250.000 espectadores en las principales calles de la capital inglesa. Este desfile tiene un recorrido de aproximadamente 3.200 metros, que van desde Green Park hasta Westminster.
En setiembre, por el logro conseguido, la banda fue reconocida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto como Representantes de la Diplomacia Cultural costarricense.