El Ministerio de Defensa va a adquirir munición por un importe de 623.215.000 euros que permitirá atender las necesidades del Ejército de Tierra en relación con este material de consumo constante por las unidades.
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la celebración del acuerdo marco para la adquisición de la munición a través de la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN, en el marco del Acuerdo de Asociación para el Apoyo a la Munición, informa Defensa, que no precisa el tipo munición.
Se trata del mayor contrato de compra de munición en una única partida por parte del Ministerio de Defensa, con el objetivo fundamental tanto de reponer los arsenales de las Fuerzas Armadas, muy mermados tras las entregas realizadas a Ucrania como ayuda contra la invasión rusa del país, y por otro para hacer frente a un panorama geopolítica cada vez más complicado, con conflictos latentes como el de Ucrania o el de Israel y con una Rusia cada vez más amenazante.
Esta medida tiene como objetivo garantizar el suministro continuo de munición para las unidades del Ejército de Tierra, mejorando de este modo sus capacidades operativas.
La Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA) reúne, en una única organización, capacidades de adquisición, logísticas, médicas y de infraestructura, apoyo operativo y de sistemas y servicios a las naciones de la OTAN, las Autoridades Militares de la OTAN y las naciones asociadas.
Como principal facilitador de la OTAN, su misión es proporcionar soluciones multinacionales eficaces y rentables a la Alianza, sus 32 naciones y socios. La NSPA es una agencia financiada por sus clientes que opera con el principio de "sin ganancias ni pérdidas".
Como una de las tres agencias de la OTAN, la NSPA opera de conformidad con los estatutos aprobados por el Consejo del Atlántico Norte. La Agencia es el órgano ejecutivo de la Organización de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPO), de la que son miembros los 32 países de la OTAN. Las naciones representadas en el Consejo de Supervisión de la Agencia (ASB) de la NSPO proporcionan orientación y dirección estratégica a la NSPA y supervisan sus actividades y su desempeño.
Además, se ha aprobado la adquisición de simuladores de duelo individual para la instrucción y el adiestramiento del combatiente. El valor estimado del acuerdo asciende a 34.102.996 euros, y tendrá una duración de cuatro años, con posibilidad de prorrogarse por 2 años más.
Estos simuladores son utilizados para ejercicios tácticos en los que interactúan todos los elementos que intervendrían en una situación auténtica, incluso la tensión propia del combate real, pero eliminando el coste de la munición real y sin degradar el medio ambiente.
Los equipos a suministrar permiten simular las condiciones de un enfrentamiento individual, por medio de un conjunto de emisores láser y sensores.
De esta forma, el personal participante en el ejercicio va equipado con sensores situados sobre el cuerpo y con diferentes emisores láser para cada una de las armas cuyo efecto se pretende simular, transmitiendo un disparo láser por cada disparo de fogueo efectuado por el arma. Los detectores capturan la señal láser emitida y registran el impacto sufrido.
La contratación incluye cursos de formación al personal instructor y al personal especialista de segundo escalón de cada uno de los sistemas y subsistemas que componen los simuladores, así como el mantenimiento preventivo de los equipos.