La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ex AFIP, habilitó una nueva herramienta para los más de 4,5 millones de monotributistas. Se trata de Facturador, una aplicación creada con el objetivo de facilitar la emisión de facturas.
La medida fue reglamentada a través de la Resolución General 5602/2024 y la herramienta podrá ser usada por comercios y trabajadores de oficios y profesionales.
La nueva aplicación del organismo tributario permitirá a los contribuyentes emitir comprobantes electrónicos desde sus celulares. Desde el fisco indicaron que tiene como objetivo simplificar la facturación para comercios como almacenes, bazares, carnicerías, ferreterías y kioscos, entre otros.
En la misma línea, podrá ser utilizado por trabajadores de oficio de rubros como la carpintería, reparación de bicicletas, electricidad, herrería, plomería y mecánica, entre otros.
La plataforma permite mantener la sesión activa hasta por ocho horas consecutivas, lo que significa que no deberán reingresar sus credenciales cada vez que se necesite entrar.
También, permitirá la opción de guardar y consultar el historial de comprobantes emitidos para descargarlos y compartirlos a través de aplicaciones de mensajería y correo.
Hasta antes de la publicación de la normativa, la herramienta solo podía ser utilizada por los monotributistas sociales y los de las categorías A, B y C.
Los monotributistas que deseen utilizar la plataforma no deberán descargar ninguna aplicación, sino que deberán acceder mediante buscadores como Google Chrome o Safari.